Compartir:

En la mañana de este lunes 22 de abril continuó con la imputación de cargos la segunda audiencia preliminar contra el exnotario Augusto Osorio Berdugo, Ever Edinson Castro Miranda y Diana Patricia Molina Barraza, abogados investigados por la Fiscalía por un supuesto caso de despojo de tierras.

(Le puede interesar: Policía confirma captura de abogado condenado por violencia intrafamiliar)

EL HERALDO conoció que la detención de los dos hombres y de la mujer surgió de una investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Decoc, de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público.

En la tarde del viernes anterior el juez 101 penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Barranquilla había dado legalidad a los procedimientos de captura y allanamientos realizados recientemente por miembros de la Dijín.

Pero tras la exposición de la Fiscalía y por fallas técnicas durante la audiencia virtual el juez decretó posponer la vista pública para el día de hoy.

(No deje de leer: Tiroteo en el barrio El Porvenir deja heridos a dos presuntos atracadores)

En esa línea, la representante del ente investigador destapó sus cartas en contra de las tres personas, señalándolos de que habrían favorecido a miembros del Clan del Golfo y de la organización criminal ‘los Costeños’, entre los años 2018 y 2023, para despojar a verdaderos propietarios de 'inmuebles estratégicos' a través de presuntas maniobras fraudulentas.

De manera detallada, la fiscal comunicó a los capturados y a los presentes en la diligencia virtual que existía material probatorio en contra de cada uno de los indiciados, detallando sus roles y actuaciones junto con Omar Alexander Ladino Vargas, alias el Señor del Portafolio, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ y señalado por la Fiscalía como uno de los 'mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia'. Así como también con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y su pareja Maira Alejandra Vera Duarte.

En el caso del exnotario Osorio Berdugo, la Fiscalía lo asoció con presuntas maniobras fraudulentas cuando fungía como Notario Segundo encargado de la ciudad de Barranquilla.

(Lea también: Rescatan a hombre que había sido secuestrado en Luruaco)

Al parecer, según la exposición de la agencia fiscal, este fue quien registró 'la muerte extemporánea de una mujer, el 17 de octubre del 2018, y como ya se dijo, este fallecimiento extemporáneo fue lo que originó un falso certificado de tradición que legitimó a Omar Ladino para disputar el predio tanto de forma jurídica como por la fuerza'.

La fiscal se refería a una finca de nombre Arroyo León, localizada en Puerto Colombia, que intentaron ocupar miembros de ‘los Costeños’ a través de distintos medios.

Pero además, según la tesis de la Fiscalía, el exnotario también participó años atrás en la concertación y falsificación de una escritura pública 2783 del 5 de octubre del 2018, figurando él como notario encargado en dicha fecha, para beneficiar a Omar Ladino como propietario de una finca en Baranoa.

(Aquí: Las muertes que se le atribuyen al adolescente aprehendido por la Policía )

En el caso de Diana Patricia Molina Barraza se le asoció junto con Ever Edinson Castro Miranda como las personas que llegaron a la finca Arroyo León en el mes de marzo de 2019, en compañía del señor Omar Alexander Ladino y Maira Vera Duarte, para tomar posesión del predio Arroyo León.

'Irrumpió en ese predio con personal armado a la finalidad de despojar a los cuidadores y quienes representaban los intereses de dicho predio, a través de la fuerza y asimismo de una falsa tradición que los legitimaba para vivir en dicho predio. La señora Diana Patricia Molina Barraza es la originaria de esa falsa tradición. Esa es la participación de la señora Diana Molina en el evento de Arroyo León', comunicó la fiscal.

Como segundo evento contra la mujer, la Fiscalía se refirió a la investigación por su presunta participación en un entramado para tratar de fingir la muerte de un capo del Clan del Golfo, llamado Jorge Eliécer Torres y conocido con el alias de ‘Plástico’. Este alias, al parecer, por el afán del sujeto de tratar de cambiar su fisionomía con el fin de no ser identificado.

(Le sugerimos: Maltrato infantil en Soledad: niño era amarrado con cadenas por sus padres )

Torres fue detenido en 2020 en una lujosa mansión de la isla Barú, en Cartagena, y le notificaron que sobre él pesaba una orden de extradición por tráfico de drogas por parte de una corte en Texas, en los Estados Unidos. Sobre Torres también se supo que financista del Clan del Golfo y manejaba el 30 % de las rentas de las drogas que la estructura saca por el norte del país.

Al parecer, Molina Barraza se relaciona con alias Plástico porque desde Barranquilla ella consiguió a través de la Notaría Segunda, como declarante, un acta de defunción fechada de septiembre 20 del 2020 en la que se reseñaba la muerte violenta de Jorge Eliécer Torres en el municipio de la Apartada, en Córdoba. Supuestamente, había perdido la vida en un accidente de tránsito. En el documento estaba el nombre, la fotografía y el número de cédula del capo.

'Es decir, ese acto jurídico del registro de la muerte fue ordenado por el señor Omar Ladino a Diana Patricia Molina, quien hizo el trámite y que lógicamente era falso, porque esta persona pues fue capturada viva', detalló la autoridad.

Al cierre de la exposición, los tres imputados no se allanaron a los cargos.