El Heraldo
Archivo.
Política

¿Qué buscan Petro y Francia con la firma en la notaría sobre no expropiación?

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico sostuvo que fue un “juramento” lo que firmó el lunes ante una notaría junto con Gustavo Petro. 

Sin duda, el tema de la expropiación ha marcado la campaña presidencial de Gustavo Petro y tuvo tanta fuerza que el aspirante decidió acudir ante una notaría en Bogotá junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, para firmar un acuerdo que deje claro que no van a "expropiar" tierras ni propiedades, en caso de que ganen las elecciones el próximo 29 de mayo. 

Este martes, Francia Márquez se refirió al tema y explicó qué se estaba buscando con la firma de este acuerdo. 

En entrevista con Blu Radio, la coequipera de Gustavo Petro aclaró que con ese acto público "estamos demostrándole al país que no tenemos intención de expropiar". Así mismo, aseveró que lo que hicieron con el candidato fue un "juramento".

"Cuando uno hace un juramento como el que hicimos ayer, se está comprometiendo su fe pública, y puede tener sanciones legales por no cumplir lo que está ahí", aseveró. “Comprometemos nuestra palabra de que no vamos a expropiar a nadie y que vamos a respetar la Constitución y la ley", añadió. 

También ratificó que el plan de Gobierno del Pacto Histórico está enfocado en "democratizar" y no "expropiar", como se ha venido planeando desde varios sectores. En ese sentido, la fórmula vicepresidencial de Petro afirmó que "democratizar es parte de la Constitución y eso es lo que no hemos tenido en este país. Debemos fortalecer la productividad porque quien tiene tierra, pues que la ponga a producir y así que recursos del Estado se inviertan en el campo". 

Vale mencionar que el lunes en horas de la mañana, luego de haber firmado ante la notaría, el candidato presidencial señaló que "hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana”.

"Un saludo a la bandera"

Desde ya, el acto público que llevó a cabo el candidato presidencial ha generado todo tipo de reacciones, pero una de las que más llamó la atención fue la de Germán Navas Talero, el jefe jurídico de la campaña de Petro, quien incluso calificó ese compromiso como "un saludo a la bandera".

El representante a la Cámara aclaró que el hecho de que una persona vaya a una notaría y deja algo escrito, "eso no vincula al Gobierno nacional. En el Gobierno se vincula a través de decretos, leyes o reformas constitucionales, no promesas electorales en notaría", sostuvo sobre posibles reformas en el gobierno que asuma.

Así mismo, dejó claro que todavía no hay una decisión clara sobre su papel dentro de la campaña presidencial de Petro, pero se espera que en las próximas horas sostengan una reunión para finiquitar los detalles de su apoyo a la candidatura en el área jurídica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.