Corte podría revivir el ‘fast track’ pero con nueva vot ...

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Corte podría revivir el ‘fast track’ pero con nueva votación popular

Corte podría revivir el ‘fast track’ pero con nueva votación popular

Aún quedan demandas que darían vida al mecanismo expedito.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Corte Constitucional. Archivo EL HERALDO

Aún quedan demandas que darían vida al mecanismo expedito.

Como lo fue a la hora de decantarse por el plebiscito como la mejor forma de refrendación,  la Corte Constitucional es de nuevo el centro de atención frente al futuro del proceso de paz ya que en sus manos está determinar si es posible utilizar el mecanismo fast track para implementar el nuevo Acuerdo Final.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, que fue entregada hoy a sus colegas de despacho, el procedimiento del fast track del Acto Legislativo por la paz, que acorta los tiempos para aprobar las leyes y reformas constitucionales de cuatro a sos debates las primeras y de ocho a cuatro debates las segundas, podría seguir siendo empleado, ya que no constituye una sustitución de la Constitución como argumentó el demandante Jesús Pérez González Rubio.

No obstante, la ponencia de Calle también mantiene con vida el artículo 5 del Acto Legislativo, el cual amarra la entrada en vigor de toda la reforma a la refrendación popular del acuerdo. Esto significaría que la refrendación que se llevará a cabo en el Congreso esta semana no sería suficiente para poder utilizar es fast track.

Cabe destacar que en la demanda presentada por Jesús Pérez González Rubio no pide la inconstitucionalidad del artículo quinto, como sí lo hacen otras demandas que cursan en el alto tribunal, una de ellas presentada por congresistas del Centro Democrático.

Para  las salas plenas del martes y miércoles de esta semana los magistrados estarán estudiando la ponencia de Calle, y aunque todavía no hay fecha para la votación, la decisión podría tomarse menos tiempo de lo normal debido a la importancia que tiene para el Gobierno, el Congreso y la paz con las Farc.

De acuerdo con el copresidente de La U, Armando Benedetti, sin el fast track no podría darse la implementación del acuerdo, “o esta tomaría uno o dos años”, por lo que afirma que si esta ponencia se falló en derecho, igual debe ocurrir con la que pide tumbar el artículo quinto, con lo que se abriría la puerta a utilizar el mecanismo expedito.

“No es un capricho, es necesario”

Conocida la ponencia de la magistrada Calle, los negociadores del Gobierno, Humberto De La Calle y Sergio Jaramillo, fueron convocados a una reunión de urgencia en el Ministerio del Interior para analizar el alcance del proyecto de sentencia. En la mañana de ayer, el jefe del equipo negociador ya se había pronunciado sobre la posibilidad de utilizar el mecanismo ‘fast track’ para implementar el acuerdo y destacó que “el ‘fast track’ no es un capricho, no es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen. Es una necesidad”. De La Calle participó en la dirección nacional de la Alianza Verde y allí señaló que debido a la fragilidad del cese al fuego era de vital importancia poder utilizar este mecanismo para el desarrollo legal de lo pactado.  Sostuvo De La Calle que sin ‘fast track’ la Jurisdicción Especial de Paz no podría estar lista sino a final de 2017, y advirtió “sin esa jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir. La guerrilla no va a estar un año sentada esperando a ver qué pasa”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!