El Heraldo
Andrés F. Arias fue condenado a 17 años de cárcel.
Política

Consejo de Estado mantiene sancion a Andrés Felipe Arias

No podrá ejercer cargos públicos hasta 2027. También le fue negada una petición de nulidad.

El día de ayer el Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria contra el exministro Andrés Felipe Arias. La sanción fue impuesta por la Procuraduría en 2011, cuando Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA, fungía como su máximo responsable.

Dicha sanción consiste en que Andrés Felipe Arias solo podrá volver a la arena política, al menos como funcionario público, en 2027. 

El Consejo de Estado era la última esperanza para reversar esa sanción, pero el alto tribunal consideró que es justa, proporcionada y no la modificó. “Por hechos irregulares presentados en el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS)”, señalaba el fallo de la procuraduría en 2011.

Indemnización rechazada.  El ministro condenado por el escandalo de Agro Ingreso Seguro había pedido que se le indemnizara económicamente por los daños que supuestamente le causó la decisión: $50.000.000 por perjuicios materiales y 600 salarios mínimos vigentes por perjuicios morales con, es decir $532.040.000. La pretensión económica de más de $580.000.000, dicho nulidad también le fue negada. 

En su sentencia el Alto Tribunal señaló que su condena fue en derecho. “El comportamiento del ministro se encuadró en las faltas disciplinarias gravísimas y grave(S), reprochadas por el desconocimiento del ordenamiento jurídico lo que conllevó el incumplimiento de los deberes funcionales que le competían como jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, y con esa actuación dio un mal ejemplo a los ciudadanos y no cumplió con éxito el programa loable para los agricultores de Agro Ingreso Seguro”, falló el alto tribunal. 

El exministro, quien regresó extraditado desde Estados Unidos la semana pasada, comenzó a cumplir su condena de 17 años de prisión en la Escuela de Caballería, en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.