El Heraldo
Aurelio Iragorri, ministro del Interior, presidió el comité de seguimiento electoral.
Política

Candidatos piden gobernador y alcalde ‘ad hoc’ para Sucre y Sincelejo

Solo 3 municipios tendrán prueba biométrica.

Tras dos intensas horas en las que los candidatos manifestaron su inconformismo, entre otras, por  el exceso de publicidad de algunos y las supuestas prebendas a cambio de votos de otros, el ministro del  Interior, Aurelio Iragorri, que presidió  la Comisión de Seguimiento Electoral en la Gobernación de Sucre, dijo que el proceso electoral  en esta región ya estaba organizado.

El ministro acató la petición de uno de los asistentes  a la Comisión quien dijo que deberían nombrar un alcalde de Sincelejo y un gobernador adhoc porque los titulares,  Jairo Fernández y Julio César Guerra tienen familiares aspirando al Senado. El primero a su sobrino Mario Fernández Alcocer y el segundo a su hijo Julio Miguel Guerra Sotto.

Sostuvo que la próxima semana tendría un concepto del Consejo de Estado, pero en su entender el Presidente de la República sería el encargado de nombrar al gobernador y este al alcalde,  solamente para efectos electorales.

Informó que solo tres municipios de Sucre, Tolú, Chalán y Sincelejo, tendrán prueba biométrica porque la Registraduría escogió a los  que tuvieran antecedentes de suplantación de electores en el país.

“Votantes, voten bien, no lo hagan por personas que aparecen solamente cuando hay procesos electorales y después no aparecen cuando hay requerimientos de su pueblo”, dijo el Ministro.

Uno de los candidatos más criticados fue el representante a la Cámara y aspirante al mismo cargo, Yahir Acuña Cardales, ello por el exceso de publicidad y además por tener alianza con varios senadores.

Ante esto, el representante, que llegó minutos antes de finalizar la reunión, dijo que su partido 100% por Colombia no tiene lista para el Senado por lo que sus electores pueden estar apoyando a diversos senadores, “no es que los senadores me estén apoyando a mí, soy yo y mis votantes los que los estamos apoyando a ellos”.

En cuanto a la publicidad dijo que todo se debía a que era la imagen de una lista cerrada por lo que pareciera que fuera el único que está haciendo campaña.

“Cuando hubo que desmontar las vallas lo hicimos porque había un exceso producto que personas particulares las colocaron en apoyo a esta campaña”, concluyó Acuña.

Le solicitó al Ministro que el día de las elecciones  hagan las operaciones necesarias para evitar la comercialización del voto y la corrupción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.