El Heraldo
Política

Borrador del Plan de Desarrollo: inversiones por $1.154 billones

Ordenamiento alrededor del agua, seguridad humana, derecho a la alimentación, transformación productiva y acción climática, los ejes.

Este viernes se conoció el que sería el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicaría el próximo lunes en el Congreso para que arranque su discusión en las sesiones extraordinarias.

El documento, compuesto por 240 artículos y 271 páginas, aunque aún está sujeto a cambios, determinaría un presupuesto para financiar inversiones públicas por $1.154 billones.

Su objetivo, según se lee, es “sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.

Los ejes de transformación del PND son el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación productiva, internacionalización y acción climática, y la

Convergencia regional para la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país.

Entre tanto, los ejes transversales son la paz total, para que el centro de todas las decisiones sea la vida digna; los actores diferenciales para el cambio, para superar las discriminaciones de tipo económico, social, cultural y político basadas en el género y la orientación sexual; y la estabilidad macroeconómica para garantizar la disponibilidad de los recursos públicos que permitirán financiar las transformaciones.

El eje con más recursos será el de seguridad humana y justicia social, con $743,7 billones. Le siguen convergencia regional ($138 billones), internacionalización ($114 billones) y estabilidad macroeconómica ($83,4 billones), mientras que el derecho humano a la alimentación recibirá $46,1 billones y Oodenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental $28,8 billones.

Entre los temas principales se encuentra el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz por 50,4 billones de pesos; la creación del registro universal de ingresos para la declaración de renta, un programa de renta ciudadana que armonizará todos los programas de subsidios que da Prosperidad Social y que con el Programa Hambre Cero dará recursos en especie para garantizar el derecho humano a la alimentación.

En el capítulo para la transición energética segura, confiable y eficiente para alcanzar carbono neutralidad, se establece que el presidente tendrá facultades extraordinarias. Es decir, el presidente de la República también podría expedir normas con fuerza de ley para crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico con participación mayoritariamente de la Nación, así como también capitalizar y establecer las condiciones de aporte de capital de la Nación.

También tendrá el mandatario facultades extraordinarias para cambiar las funciones del superintendente de Sociedades y de Industria y Comercio, con los mecanismos para dinamizar la compra de tierras para la paz.

Y se creará además un Consejo Nacional de la Economía Popular. Y el Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) podrá donar los bienes muebles fungibles, consumibles o perecederos que vengan proveniente del proceso de extinción de dominio, a entidades públicas o a entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad que desarrollen programas de nutrición infantil o de lucha contra el hambre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.