Atentados, la sombra detrás de las elecciones

Tomadas de El Colombiano
Así quedó la ventana de la casa de un candidato en Caucasia, Antioquia y Vista de la finca de un precandidato a la Alcaldía de Saraveno, Arauca. Tomadas de El Colombiano
Más contenidos
Política

En el marco de los comicios 2014, 2015, 2018 y 2019, según datos de la MOE, se han registrado 66 atentados por violencia política. Previo a las elecciones del próximo 27 de octubre, se han registrado 22 atentados. 

Históricamente, en Colombia, los atentados han sido la ‘sombra’ detrás del ejercicio electoral.  Siendo las  comicios regionales el blanco elegido para el mayor número de casos.

En el periodo de enero al 22 de septiembre en 2015, se registraron, de acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral, 15 atentados a nivel nacional.  Es decir 6 menos que en el mismo periodo de este año.  Las regionales 2015 terminaron con 29 atentados y el 2019 sigue avanzando con el peso de 22 atentados hasta la fecha.

Días bajo fuego. No obstante, el 2015 fue un año electoral de zozobra. En un día ocurrieron 3 atentados en diferentes zonas del país, caso que no se ha repetido durante el 2019.

El 2 de octubre de 2015 hubo atentados en San Juan Nepomuceno (Bolívar), Pitalito (Huila) e Ibagué (Tolima) contra dos candidatos a la Alcaldía y uno a la Asamblea.

Una situación similar se registró 14 días después, el 16 de octubre de 2015. En esta ocasión, La Playa (Norte de Santander), El Doncello (Caquetá) y Arauquita (Arauca) fueron los municipios víctimas de un atentado por violencia política, dirigido a dos candidatos a Alcaldía y uno a Gobernación.

La ruta que arde en elecciones.  Hay departamentos que tienen mayor registro de atentados que otros, convirtiéndose en paradas de una ruta que arde cada vez que hay elecciones.

Es el caso del Cauca, con 7 casos registrados en comicios entre 2014 y 2019, según la MOE. Este año, se han registrado 3 atentados. En Popayán, en Suárez, municipio donde recientemente asesinaron a la excandidata liberal Karina García, y en Caloto.

La ruta criminal continúa en Arauca, donde se han registrado 5 atentados, de los cuales 3 fueron  durante este año y en el mismo municipio: Saravena.

De hecho, en la vía que conduce de Saravena (Arauca) a Pamplona (Norte de Santander) ocurrió un cuarto hecho violento el pasado sábado, en  el que murió un escolta de la UNP y resultó herida su protegida Yolanda González, militante del partido ASI. Los hechos involucran al Ejército de Norte de Santander y siguen siendo objetos de investigación.

Precisamente, Norte de Santander es el departamento que sigue con mayor número de casos, 5 entre 2014 y 2019. Durante este año van dos atentados.   Uno en San Calixto, contra una mujer candidata a la Alcaldía por un movimiento ciudadano y otro en Convención, contra un hombre candidato a la Asamblea por el Partido Farc.

Antioquia ha sufrido 4 atentados por violencia política, 3 en 2015 y 1 en 2019,  en Caucasia.

Septiembre ha sido el mes cuando más se han registrado atentados durante este año. Seis en total, 2 más que en 2015. 

Lo anterior ha preocupado a la autoridades, puesto que esta sombra de violencia parece recrudecer entre más cercano está el certamen electoral.

Hacen parte de esta ruta otros departamentos como Caquetá, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

 en la Costa. En la región Caribe, los departamentos donde más se han registrado atentados son Magdalena y Bolívar.

 En el primero  se han registrado, según la MOE, 4  atentados entre 2014 y 2019.

Durante este año se registró un atentado en el municipio de El Retén contra un candidato a la Alcaldía por el partido Reividicación Étnica PRE.

Y en Bolívar se han registrado 3 atentados, uno en 2019 en el municipio de San Pablo contra un precandidato al Concejo que representaba a la comunidad LGTB.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web