El Heraldo
Cortesía
Política

Pasa primer debate proyecto que busca crear el Ministerio de la Igualdad

La iniciativa, de 15 artículos, irá ahora a discusión en las plenarias tanto de Senado como de Cámara.

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron este lunes en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad y Equidad en el país, que busca "articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia".

Al respecto, el senador Alexánder López, del Pacto Histórico, ponente, dijo que la idea es centrar la atención estatal en las 25 millones de personas que viven en la pobreza en el país: "Hay más de 10 millones de colombianos en extrema pobreza. En Colombia casi 10 millones de personas se alimentan una vez al día. El Banco Mundial dice que si Colombia mantiene la misma dinámica, nos vamos a demorar 35 años en superar las condiciones de desigualdad".

Explicó además que la nueva cartera busca eliminar la duplicidad de funciones: "Fedesarrollo ha dicho que hay duplicidad de funciones en el Estado para garantizar la igualdad, hay dispersión en los programas, hay una ineficacia en la política social, hay bajas coberturas, altos costos administrativos y hay una desarticulación en todo el Estado para garantizar la igualdad".

Por ello, la iniciativa le entrega facultades al presidente Gustavo Petro para llevar a cabo una reestructuración del Estado que permita que en el nuevo Ministerio de la Igualdad se cumpla una más eficaz y eficiente atención de los programas sociales del Gobierno.

La iniciativa gubernamental y de la coalición oficialista, que está compuesta por 15 artículos, irá ahora a discusión a las plenarias de Senado y Cámara.

Las células legislativas ya habían negado en una sesión pasada el archivo del proyecto que proponía la oposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.