
Aprueban a medias ley de borrachos al volante
Con el proyecto se evita la libertad condicional de los infractores.
Luego de cuatro horas de debate, las comisiones primera de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley contra conductores borrachos. Sin embargo, lo que inicialmente se vislumbraba como un mecanismo de sanciones más severas y graduales, quedó reducido a un aumento de penas en caso de homicidios y lesiones culposas.
Las multas según el valor comercial del vehículo, la cárcel de 24 horas para los infractores, la suspensión de la licencia de conducción y la extinción definitiva del carro fueron algunas de las medidas que inicialmente contemplaba el proyecto de ley y que ayer fueron desechadas por los legisladores.
En otras palabras, se suprimieron todas las sanciones preventivas de tipo administrativo y económico y sólo quedó en firme el aumento de pena cuando un conductor ebrio o bajo los efectos de alucinógenos ocasione la muerte de una persona en un accidente de tránsito.
De los 23 artículos que contemplaba la iniciativa, fueron eliminados 22 y se decidió votar un solo artículo para revivir el proyecto.
Luego de ser aprobado en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto pasará a las respectivas plenarias y posteriormente a sanción presidencial. PSP