El candidato presidencial Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo condenaron este viernes los ataques contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, quien en los últimos días ha denunciado ser víctima de intimidación por parte de personas supuestamente enviadas por Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico.
Lea: CNE niega solicitud de revocatoria contra candidatura de Abelardo De La Espriella
“El único enemigo es Cepeda. Condeno cualquier ataque contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien aprecio y admiro. ¡Firme por la Patria!“, publicó Abelardo en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Restrepo expresó que Colombia vive un momento crucial en el que la democracia, instituciones, familias y los valores “que sostienen la colombianidad están siendo amenazados por un proyecto de continuismo que quiere destruir la patria como la conocemos”.
“La respuesta debe ser la unidad: dejar atrás divisiones y entender que somos una sola fuerza movida por el patriotismo y el amor por Colombia. En las urnas con Abelardo de la Espriella venceremos ese modelo representado por Iván Cepeda y Aida Quilcué”, agregó.
Por último, consideró que “todo debe hacerse con respeto, prudencia y altura. Al presidente Álvaro Uribe nuestros sentimientos de aprecio y consideración siempre”.
Cabe recordar que a principios de esta semana el representante electo Hernán Muriel, del Pacto Histórico, convocó a un grupo de personas para la elaboración de un mural sobre un puente vehicular en construcción, ubicado cerca de la casa de Álvaro Uribe en Rionegro, Antioquia. La intervención artística buscaba visibilizar y cuestionar los casos de ‘falsos positivos’ atribuidos a miembros de la fuerza pública, muchos de ellos ocurridos durante el gobierno de Uribe Vélez.
“Estamos aquí en Llanogrande, a 300 metros de la casa de Álvaro Uribe donde Westcol vino a entrevistarlo. Estamos en un acto de movilización social y pedagogía de la memoria con la cifra 7.837 falsos positivos, cifra nueva que arrojó la JEP luego de sus estudios”, dijo Muriel.
Lea: Campaña de Abelardo De La Espriella reporta nuevas intimidaciones contra sus equipos regionales
El propio Álvaro Uribe se desplazó al lugar para confrontar al grupo de personas. La situación terminó en el cubrimiento del mural con pintura blanca.
“Me parece que esto es una provocación de violencia. A mí primero me tienen que matar antes de maltratar a mi familia. (...) Pido al Centro Democrático tener mucha calma con estas gentes, pero mucha firmeza. Donde quiera que nos vayan a agredir en Colombia, hay que enfrentarlos”, señaló.
Lea: Abelardo De la Espriella, el que más crece en la última encuesta presidencial de Invamer
Finalmente, Uribe aseveró que estas acciones estarían “estimuladas por grupos terroristas” y señaló al candidato Iván Cepeda como supuesto vocero de las mismas.
Pronunciamiento de la campaña de De La Espriella sobre trino del senador Alejandro Bermeo
En las últimas horas se desató una polémica entre la campaña del candidato de Defensores por la Patria y la de Paloma Valencia por cuenta de un trino que publicó el senador electo de Salvación Nacional, Alejandro Bermeo.
Inicialmente, el congresista publicó un mensaje en su cuenta de X refiriéndose al expresidente Uribe como un “viejo patriarca” y lanzando acusaciones en contra del líder del Centro Democrático. El trino fue eliminado tiempo después.
Ante esto, Enrique Gómez Martínez, director del partido, rechazó este comentario del senador electo. "Las formas sí importan, no comparto las afirmaciones del Senador Bermeo, apoyo que haya borrado la publicación, son pertinentes y sinceras las excusas ofrecidas. Salvación Nacional reclama calma, ponderación y determinación de todos los defensores de la democracia".
Luego, Bermeo publicó otro trino ofreciendo disculpas y ratificando el mensaje inicial de Abelardo De La Espriella: “El único enemigo es Cepeda. Lamento que en el hervor de la contienda del cupo a segunda vuelta, mis opiniones hayan sido injustas y desproporcionadas. Por ello borré la publicación anterior. Excusas al señor Uribe y sus seguidores que se sintieron aludidos”, puntualizó.
Mural contra Uribe
Este viernes 22 de mayo la Alcaldía de Barranquilla informó que fue borrado el mural realizado en la Vía 40 con calle 77, a la altura del centro empresarial Mix, que contenía mensajes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, debido a que no contaba con el permiso legal requerido para la ocupación del espacio público.
De acuerdo con el Distrito, la intervención no tenía la autorización correspondiente, por lo que el letrero fue cubierto con pintura blanca como medida para evitar la contaminación visual generada en el sector.

El caso generó controversia luego de que circularan denuncias señalando que el mural habría sido pintado mientras uniformados permanecían en la zona, situación que provocó cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento y una eventual autorización para intervenir el espacio.
No obstante, tras el pronunciamiento oficial de la Alcaldía, se indicó que la presencia de los uniformados estaría relacionada con el acompañamiento al procedimiento de corrección y retiro de la intervención.
El episodio también reabrió el debate sobre el manejo de expresiones políticas en espacios públicos y privados, así como sobre la aplicación equilibrada de las normas frente a mensajes de contenido político.
La situación ha despertado críticas y cuestionamientos alrededor del uso del espacio público para manifestaciones políticas, poniendo nuevamente sobre la mesa la necesidad de mayor claridad sobre los permisos exigidos para este tipo de intervenciones y el rol de las autoridades durante su ejecución.



















