La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este miércoles en el marco del primer debate de la polémica reforma laboral el artículo 39, sobre la protección al trabajo femenino rural y campesino.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez dijo que 'la economía del cuidado hoy le aporta al PIB de este país el 19,8%, sin embargo no hay un reconocimiento de esas actividades ni en lo económico ni en los procesos de derecho. Y el año pasado este Congreso declaró al campesinado sujeto de derechos. Por ello este reconocimiento a las cuidadoras del campo es sumamente importante'.
Este punto indica que 'el trabajo de la mujer rural y campesina será especialmente protegido, y se deberá reconocer la dimensión productiva, social y comunitaria de su trabajo. Deberán ser remuneradas por el trabajo que realizan en la preparación de alimentos, el cuidado de animales y de cultivos, y las demás que desarrollen de manera subordinada, en relación con sus empleadores. El Ministerio del Trabajo reglamentará la forma en que la mujer rural y campesina accederá al sistema de seguridad social integral cuando no lo hagan de manera contributiva. Para ello deberá reconocer los riesgos ocupacionales a los que se encuentran expuestas, teniendo en cuenta sus particularidades biológicas y sociales, y las múltiples jornadas de trabajo, incluyendo aquellas relacionadas con el cuidado de familias, personas enfermas, personas con discapacidad y otras. El gobierno nacional y los empleadores velarán por eliminar cualquier forma de discriminación o explotación'.
Le puede interesar: Se levantó la reforma pensional de Petro por falta de ‘quorum’
Así mismo, se aprobaron los artículos 16, de la jornada máxima legal; 20, de licencias; 60, de modalidades de trabajo a distancia; 62, del auxilio compensatorio de costos de valor de internet y valor de energía para las modalidades de trabajo a distancia.
Van así 30 artículos aprobados de los 98 que tiene la controvertida iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.




















