Compartir:

En varias oportunidades, el presidente Gustavo Petro ha dicho que este es el período de las grandes reformas sociales.

{"titulo":"En Bogotá y ocho municipios del país se realizarán consultas interpartidistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-territoriales-2023-en-bogota-y-ocho-municipios-del-pais-se-realizaran-consultas"}

El ámbito laboral no ha sido la excepción dentro de las iniciativas de reestructuración que ha planteado, y es por esto que a través de un borrador inicial que consta de 37 páginas propone desde lo individual y colectivo una serie de cambios importantes en las normas que rigen este sector.

Dentro de los pilares que aborda la reforma laboral, se destacan la estabilidad laboral, el derecho laboral individual, despidos sin justa causa, costos laborales, tercerización de servicios, derecho de asociación, negociación y huelga.

(Le puede interesar: La Ley del Montes | Calma, mucha calma, presidente)

Así como esta iniciativa beneficia en gran manera a los trabajadores, también estaría afectando a las grandes y medianas empresas, lo que ha generado fuertes cuestionamientos desde distintos sectores.

Detalles de la reforma

En lo que concierne a la estabilidad laboral, el proyecto establece que la duración de los contratos de trabajo debe ser a término indefinido como regla general, lo que estaría limitando los contratos a término fijo y por duración de la obra o tarea solo a labores especialísimas.

Además, se fijan nuevos límites sobre la duración del contrato a término fijo, que no podrá ser superior a un año. Si no se preavisa la no prórroga, el contrato se convertirá automáticamente en indefinido.

(Vea también: Los proyectos que le quedará debiendo el Gobierno al Caribe)

Sobre los despidos sin justa causa, en el articulado se propone que el trabajador tenga la facultad de elegir entre el reintegro laboral o el pago de la indemnización legal, contractual o convencional establecida para este tipo de despidos.

A su vez, propone modificar los montos de la indemnización cuando se trate de contratos a término indefinido, siendo estos significativamente superiores a los actualmente previstos en la norma vigente.

Código del Trabajo

La subcontratación es parte fundamental en este proyecto, en ella se busca modificar el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual hace referencia a la solidaridad laboral y facilita eliminar la excepción que actualmente contempla esta norma para las empresas medianas y grandes en casos de actividades ajenas al negocio.

No obstante, propone que los trabajadores de los contratistas y los subcontratistas cuenten con los mismos beneficios salariales, prestacionales e incluso extralegales que los trabajadores de la empresa principal.

Impacto en los empleadores

De acuerdo con el análisis del equipo del área de Derecho Laboral y Pensiones de CMS Rodríguez-Azuero, son muchos los sectores que puede impactar la implementación y aprobación de esta reforma, pues aunque los términos tienen como objetivo fomentar la contratación a término indefinido restringiendo la contratación a término fijo, este cambio podría traer como consecuencia directa el aumento del desempleo, dado que no todos los empleadores cuentan con la capacidad económica de asumir los gastos y dejar de tercerizar ciertos servicios.

(Le puede interesar: ¿Qué sigue en el Congreso tras anulación de elección de Roy?)

Una opinión similar se comparte desde Servicios Legales de KPMG en Colombia, Juan Mauricio Joya Lizarazo, gerente senior en Colombia, quien sostuvo: 'Si bien es cierto se han dado a conocer los temas principales de esta, aún se sabe poco de algunos que podrían congestionar el sistema judicial del país, aumentar el desempleo e impactar a los líderes empresariales de forma directa'.

Fuertes críticas

Los cuestionamientos a este proyecto no han cesado, desde antes de su radicación en el Congreso de la República, el pasado 16 de marzo. En este caso la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha reiterado la necesidad de analizar porqué esta propuesta 'no toca al sector más importante del país, que es la informalidad', y 'pareciera un pliego de peticiones sindicales'.

En concepto de la jefe del Ministerio Público, uno de los principales puntos en que coinciden analistas y gremios es que las reformas deben estar ajustadas a las particularidades del país y al momento por el que atraviesa la economía internacional.

(Vea también: Fiscalía se pronunció sobre señalamientos de Petro al fiscal Daniel Hernández)

Fedesarrollo, por su parte, ha advertido que lo primordial con estas iniciativas debe ser dinamizar la economía del país; sin embargo, para esto se debe analizar la alta informalidad laboral que existe actualmente y que está en un 58 %.

'Si bien la reforma laboral se enfoca en proteger a los actuales empleados formales, sus medidas tendrán consecuencias indeseadas en los ocupados informales y los desempleados: el aumento en los costos del empleo formal provocará un aumento del desempleo y la informalidad laboral, agravando aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez', manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Contrapropuestas

Luego de que por boca de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, saliera que la reforma laboral no está pensada para generar empleo, sino enfocada en los derechos de los trabajadores, Fenalco ha hecho un reiterado llamado a las bancadas de los partidos políticos y al propio Gobierno nacional para pensar en un nuevo proyecto de reforma que apunte a solucionar la desesperanza de los desempleados e informales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que es un grave error aprobar una reforma que no dé solución a dos de los problemas más graves que afectan al país: el desempleo y la informalidad, fenómenos que se concentran especialmente en regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza como Chocó, La Guajira y buena parte de la Costa Caribe.

(Lea aquí: 640 candidatos inscritos para participar en consultas interpartidistas)

'Como lo hemos dicho, es el momento de sentarnos a construir futuro desde la concertación de una nueva iniciativa liderada por el Gobierno nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política', aseguró el líder gremial.

Mesa técnica

El Ministerio del Trabajo informó el pasado miércoles 3 de mayo que junto a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) se creó una mesa técnica de trabajo que tiene como objetivo fortalecer la reforma que se espera sea debatida en el Congreso en las próximas semanas.

(Lea aquí: Partido Conservador demandará ante la Corte el artículo 61 del PND)

A estas jornadas también se sumó Acopi, el gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Jairo Pulecio, presidente de la Junta Nacional de Acopi, sostuvo: 'Varios puntos que nos tienen preocupados en la reforma van enfocados en el impacto hacia los empleadores, agradecemos estos espacios de diálogo y consideramos que con las iniciativas que hemos presentado se logrará disminuir dicho impacto'.

¿Qué dicen los sindicatos?

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, explicó en diálogo con EL HERALDO que esta reforma laboral se ocupa de los trabajadores domésticos, del contrato agropecuario para los trabajadores rurales e igualmente intenta aumentar las indemnizaciones por despido, que es algo que en muchas ocasiones se ha expresado con preocupación.

'Esta reforma laboral en comparación con las que hemos tenido en las últimas tres décadas, permite sin duda alguna mejorar las condiciones de vida y de trabajo, recogiendo recomendaciones de la Ocde, Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional', sostuvo el líder sindical.

Fuerzas en el Congreso

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, explicó a esta casa editorial que los cuestionamientos a esta iniciativa radican en que no se están previendo los efectos no visibles que habrá en el país, y que podría suceder lo mismo que pasó con la reforma a la salud, teniendo en cuenta que a pesar de las recomendaciones que se habían hecho, desde la cartera ministerial se hizo caso omiso.

(Vea también: Otros miembros del Pacto estarían en la mira por posible doble militancia)

'Los gremios, académicos y el mismo personal de trabajadores han manifestado su preocupación por esta reforma, además de que la economía actual en el país apenas intenta recuperarse de la pandemia y otras circunstancias internacionales que no han sido buenas; entonces, creemos que el presidente parece estar desconociendo esa situación, el frenón económico será grave y la informalidad se va a disparar', aseveró.

Según el congresista, se tiene previsto que antes del 15 de mayo se inicien los debates de ponencia de este proyecto; sin embargo, las fuerzas en el Congreso están divididas por la negativa de la cartera ministerial de concertar con otros sectores.