La apuesta del presidente Gustavo Petro por fortalecer la economía popular en el país ya cuenta con su primera acción en este 2023. Esto luego de que el jefe de Estado anunciara desde la Casa de Nariño que serían los tenderos de Colombia quienes asumirán la representación del Gobierno nacional en las juntas directivas de las cámaras de comercio.
{"titulo":"Inseguridad, altos costos de servicios e insumos impactaron la economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-estudio-revela-que-la-inseguridad-altos-costos-de-servicios-e-insumos-impactaron-la"}
La noticia fue recibida con optimismo entre los diferentes gremios, que apuntaron que la decisión del presidente permitirá el empoderamiento de los micros y pequeños empresarios, quienes representan un alto porcentaje del tejido empresarial.
{"titulo":"Inversiones en el mercado a través de las redes sociales, claves de KC Smith","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/kc-smith-y-el-abece-de-las-nuevas-plataformas-digitales-en-economia-e-inversiones"}
Experiencias positivas
Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio en Barranquilla (CCB), explicó que los tenderos, por lo menos en la CCB, desde hace dos décadas han hecho parte de la junta directiva, sea por designación del Gobierno o por elecciones de los afiliados, de ahí que la decisión del presidente genera complacencia.
'La Cámara de Comercio de Barranquilla es una entidad en donde participan y representan a todo el tejido empresarial del departamento del Atlántico. Y nuestra comunidad empresarial está compuesta por 76 mil empresarios y de esos el 90 %, es decir 69.348 empresarios, son micros y dentro de los micronegocios del departamento 8 mil empresas registradas, que equivalen al 11 %, son tiendas. Entonces nuestro tejido empresarial tiene un componente muy importante de microempresas y por supuesto las tiendas hacen parte fundamental de ese segmento', dijo Fernández.
Explicó que en Barranquilla la junta directiva consta de 12 renglones, cada uno de ellos tiene su principal y suplente. Son elegidos por votación entre afiliados 8 de esos renglones, por un periodo de 4 años. De esos 12 renglones 4 son representantes del Gobierno nacional y designados por el presidente, los cuales pueden ser reemplazados en cualquier momento. Entre tanto, Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco en el Atlántico, comentó que la decisión del presidente Petro es un reconocimiento a labor de los tenderos y sobre todo a los micros y pequeños empresarios colombianos.
Contó que el anuncio del presidente sobre utilizar sus facultades para que los tenderos hagan parte de las juntas directivas dejó sorprendidos a todos en el auditorio en el encuentro con él. Cabe señalar que las hojas de vida que se envíen para ocupar los cargos deberán ajustarse a las exigencias de la ley.
Entre ellas se establece que debe estar matriculado en la Cámara de Comercio, ser profesional y ser afiliado. Este hecho, según Jiménez, no sería limitante porque el gremio tendero cuenta con un alto porcentaje de profesionales y que en los diferentes territorios están matriculados y son afiliados a las cámaras de comercio. 'Es una visibilización de los tenderos de barrio, porque es que son quienes generan dinámica en la economía', dijo Jiménez.


















