Compartir:

BOGOTÁ. El Pacto Histórico, colectividad a la que le corresponde la presidencia del Congreso durante el primer año de legislatura, virtualmente en cabeza del senador Roy Barreras, adelanta las revisiones jurídicas correspondientes para establecer si se puede renovar la lista de candidatos a contralor general, principalmente porque tres de los aspirantes están señalados en el escándalo de corrupción de $500 mil millones en el OCAD Paz.

Aunque el saliente presidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, fijó por resolución la elección del nuevo contralor para el 3 de agosto, la bancada de gobierno entrante se tomaría el mes que da la ley tras el 20 de julio, día de la instalación del Legislativo, para analizar las alternativas que hay frente a la lista de los 10 candidatos a la cabeza del ente de control fiscal.

{"titulo":"Pacto Histórico buscará reunirse con Gobierno venezolano en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/pacto-historico-buscara-reunirse-con-gobierno-venezolano-en-agosto-922927"}

La duda radica en si la nueva mesa directiva del Capitolio puede tumbar o cambiar la lista de elegibles, que ya tienen puntajes definidos, y si se puede retrotraer el concurso a la etapa en que había 20 candidatos.

Al respecto, Barreras dijo al diario 'El Colombiano' de Medellín: 'A partir del 20 de julio vamos a revisar jurídicamente si lo que algunos sectores del Pacto piensan, que es echar para atrás esa lista para hacer una nueva, es posible legalmente.

'Vamos a revisarlo. (...) La ley determina que el Congreso saliente hace la lista de elegibles de acuerdo a unas normas que vamos a revisar si se cumplieron o no. El Congreso entrante elige con el propósito de que cualquiera que sea el presidente no imponga la Contraloría y para darle un nivel de independencia' a la entidad, detalló Barreras.

Los tres aspirantes cuestionados dentro del escándalo de los recursos de regalías para la paz son el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para las Regalías, Aníbal José Quiroz Monsalvo y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba.

{"titulo":"Polémica por sede de la cumbre del Pacto Histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cumbre-del-pacto-historico-causa-polemica-por-sede-donde-se-desarrolla-922895"}

Así mismo, recae la polémica sobre la decena porque, afirman los críticos, parte de ella es cercana al actual contralor Carlos Felipe Córdoba.

La lista de candidatos la completan: Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría; Andrés Castro, excontralor de Bogotá; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; Mónica Elsy Certain, ex contralora delegada de Bogotá; el contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez Gelvez; el ex contralor de Barrancabermeja, Santander, Luis Fernando Bueno González y el exprocurador Víctor Andrés Salcedo Fuentes.

Uno de los senadores del Pacto que más ha impulsado la idea de tumbar a los candidatos a la Contraloría es Gustavo Bolívar: 'Nunca en la historia los movimientos alternativos tuvimos mayorías para elegir un contralor honesto, que persiga corruptos sin deberles nada. Hoy tenemos esa oportunidad. Pido a mis compañeros del Congreso que me ayuden a tumbar la convocatoria amañada. Cuidemos el Pacto Histórico', 'trinó'.

Y en otra publicación agregó: 'Un contralor, elegido por políticos tradicionales, jamás vigilará los recursos de la nación, departamentos y alcaldías. Llegan a tapar robos de sus amigos y a llenar de burocracia la entidad para pagar favores. Tenemos mayorías. Podemos elegir alguien honesto. No le fallemos a Colombia. Estas cosas no se deberían suplicar. Deberían ser norma de conducta natural, orgánica, inherente a la moral de todo servidor público'.