En las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo se decide la conformación del segundo poder público en el país, el que directamente permitirá la gobernabilidad del próximo presidente y/o lo controlará políticamente.
Jorge Iván Cuervo, catedrático de la Externado, explica en este sentido que un congreso en un régimen presidencial cumple dos funciones: 'Una de representación, porque si bien el presidente es elegido también popularmente es muy difícil que todo el mundo se sienta representado en él, mientras que el Congreso tiene más vocación de representatividad', y otra 'de gobernabilidad, porque se necesita que el Gobierno tenga por un lado mayorías para poder tramitar aquellos temas que necesitan de agenda legislativa y, paradójicamente, por el otro lado también es un actor de control político, entonces muchas veces los posibles abusos del Ejecutivo pueden ser corregidos con un buen contrapeso en el Congreso'.
{"titulo":"Colombia anuncia cierre de fronteras en elecciones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-nacional-anuncia-cierre-de-fronteras-partir-del-proximo-jueves-891968"}
A su vez, Yann Basset, profesor titular de carrera de la Unirosario, señala que lo que está en juego es la composición del Congreso que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno 'para ver si va a tener mayorías para poder pasar su proyecto sin problema, si va a tener que hacer alianzas y con quién, todo eso va a depender de la composición del Congreso, porque si el presidente no logra armar una coalición pues no puede hacer muchas cosas básicamente'.
{"titulo":"Iván Duque votará en las consultas presidenciales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ivan-duque-votara-en-las-consultas-presidenciales-892048"}
Entre tanto, Rubén Sánchez, Ph. D. en ciencias económicas, comenta que la campaña legislativa ha sido 'como en la edad media, una lucha entre güelfos y gibelinos, entre el papado y el emperador, porque en la Colombia de hoy, como en muchos otros lugares, los partidos políticos tradicionales están, sino en vía de desaparición, muy débiles, y eso implica entonces que más que organizaciones las que se enfrentan son personas'.
Agregó que 'entonces tenemos alianzas de actores políticos que merecen más que nunca el epíteto de barones electorales y que están en pugna de controlar el poder, y se mezcla la unión de ciertas fuerzas sociales que pueden compartir ciertos principios, pero también la matemática electoral, porque al poder de la democracia solo se llega si se tienen votos'.
Y Carlos Arias, experto en comunicación política, observa que lo que está en juego con estos comicios 'es el equilibrio de poderes frente a la inminencia del triunfo de Gustavo Petro y de la izquierda por primera vez en más de cien años de historia republicana en el país: la posibilidad de que el gobierno tenga un contrapeso de poder en el legislativo es necesaria para que la democracia siga funcionando como la hemos conocido'.
El debate al Capitolio, opacado
Considera Cuervo que con ocasión de las elecciones presidenciales se han opacado a los candidatos al Congreso, 'porque los debates que llaman la atención en los medios son los de los precandidatos, cuando generalmente esto se daba más hacia abril y mayo antes de primera vuelta, pero ahora se adelantó, y eso va a tener un impacto en las votaciones a Congreso'.
En cambio Basset ve que eso es algo que no es nuevo: 'No hay tantos debates generalmente para los candidatos al Congreso porque son muchísimos, difícil ahí que todos se expresen, porque además la forma de hacer política es bastante diferencial, hay políticos en las regiones que se dedican a la plaza pública, o de movilizar redes sociales, pero las de verdad, no las de internet, y esto no se ve tanto en los medios, pero hay también figuras mediáticas cuyos debates se transmiten en los medios'.
Sánchez advierte que la gente en las elecciones legislativas 'vota por los clanes políticos que todos conocemos, la gente se aglutina alrededor de ciertos líderes que tienen fuerza electoral, que pueden ofrecer algún tipo de beneficio, porque nuestro país sigue siendo clientelista, y por eso los programas y las ideas pasan a un segundo plano y lo que se muestra es una lógica que mantiene cierta sinergia con respecto a lo que ya existe'.
Y una fuente allegada al proceso electoral actual opina que más allá de hechos puntuales que se hayan presentado, sobre todo escándalos, las campañas legislativas están siendo opacadas por las consultas, y las que más fuerza han mostrado son aquellas que están haciendo estrategias conjuntas, especialmente por listas cerradas, y las que han logrado movilizar las estructuras que tienen.
La incidencia de coaliciones y consultas en las congresionales
Para Basset lo novedoso de las coaliciones en el Legislativo 'es que la izquierda se logró unificar en el Pacto Histórico y presentar una lista cerrada, que es complicado, pero más allá de esto la oferta no es que haya cambiado mucho, sí hay algunos partidos nuevos, pero lo que llama la atención son las coaliciones que se hicieron para elegir al candidato presidencial y que influyen en el Congreso, porque se dan al mismo tiempo, y eso puede generar cambios en la medida en que los candidatos presidenciales jalen los votos hacia el Legislativo'.
En palabras de Sánchez, 'las legislativas, en la medida en que se acompañan de presidenciales en el marco de las coaliciones, se debilitan mucho desde el punto de vista programático, porque la mirada esta puesta en los candidatos' a la Casa de Nariño.
{"titulo":"Petro defiende su encuentro con con Gaviria ante críticas de precandidatos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-defiende-su-encuentro-con-con-gaviria-ante-criticas-de-precandidatos-891536"}
De otro lado, un experto electoral cercano al proceso político actual, que pidió reserva de su nombre, comentó que la primera gran pregunta es cual será el impacto de las consultas presidenciales en las elecciones legislativas y viceversa, ya que hace cuatro años hubo dos consultas (derecha e izquierda) y seis candidatos, y produjo, entre otros, el aumento de la participación electoral, impulsó candidaturas (Duque, que iba de quinto, pasó a liderar las encuestas, enterró otras como Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle, y el que iba de primero en los sondeos, que también fue a consulta, Petro, se convirtió en el contrario principal).
'Aunque por las consultas votaron aproximadamente 10 millones de personas, hubo más de 7 millones que votaron por Congreso y no lo hicieron por consultas, y las consultas presidenciales no lograron endosar esa misma votación para sus listas al Senado y Cámara', señala.
Y apunta que los otros interrogantes de cara al 13 son: Las campañas legislativas se guían por la capacidad de movilizar las estructuras políticas, en ese sentido, ¿logrará Equipo por Colombia dar la sorpresa, al ser la consulta con más estructura? ¿Podrá la Centro Esperanza equilibrar con opinión la falta de estructura? ¿Qué tanto le endosará la consulta del Pacto Histórico a sus listas al Congreso? ¿Cómo quedarán repartidas las cargas entre los 108 senadores y 187 representantes?
De las redes a las curules
Sobre los ‘influencers’, ‘youtubers’ y tuiteros que aspiran a sentarse en el Capitolio, Cuervo sostiene que tienen a su favor la visibilidad y la recordación, 'es decir, cualquier persona que va a votar el domingo y no sabe por quién, pero dice ‘ah, mira, esta persona salía por YouTube y me cae como bien’, entonces vota por ella', pero, agrega, 'a mi juicio no enriquecen el debate democrático'.
Basset cree que es positivo que aparezcan este nuevo tipo de expresiones 'y creo que específicamente se enfocan a tratar de movilizar a un público joven, alejado de la política, y también responde a un deseo de participación que se expresa claramente en las encuestas de opinión', sin embargo advierte que 'es muy difícil para estos candidatos lograr ganar porque se enfrentan con políticos que tienen mucha cancha, redes y arraigo en los territorios'.
Para Sánchez no están preparados para legislar, 'pero de pronto alguno que otro se cuele porque la gente está despistada'.
Arias sentencia que 'vamos a ver un ‘pabellón de quemados’ altísimo' porque 'no tienen el eco suficiente para ver reflejados esos seguidores en términos electorales'.
Y un experto en lo electoral, cercano a este proceso político y quien pidió salvaguarda de su identidad, sentencia que 'las campañas se ganan con votos y no con ‘likes’.
Los votos tienen una forma de operar, de movilizarse y de lograr que se pase de la intención a la realidad, lo que muchas veces los famosos no logran capitalizar'.
La guerra de las vallas
En la consideración de Cuervo, experto en política social y en derecho público, en las elecciones legislativas 'hay un enjambre de personas y al elector le queda muy difícil identificar, entonces lo que buscan con vallas llamativas es lo mismo que los ‘youtubers’ y los ‘influencers’, es decir visibilidad y recordación.
Entonces Katherine Miranda saca su valla y ya se la hicieron bajar, pero todo el mundo la recuerda y los indignados con el tema de Centros Poblados, en el momento de la votación, dicen ‘no sé por quién votar, pero voy a votar por esta vieja que puso esa valla’, y en el otro espectro dicen ‘ah, esta vieja puso No más Petro guerrillero, voy a votar por ella’. Entonces esas vallas llamativas también empobrecen el debate democrático, pero le apuestan a la visibilidad y recordación'.
Basset, Ph. D. en ciencias políticas, dice que 'en esta guerra de vallas lo que se trata es de focalizar una opinión urbana, bastante cercana a la política, y muchas veces en estas vallas de lo que se trata es de ser llamativo, de hacer hablar de uno finalmente incluso con mensajes un poco polémicos o de votar en contra de otros, de generar debate en los medios de comunicación y las redes sociales, más que realmente tratar de convencer.
Se trata de una expresión para un sector de la opinión pública, de la gente más interesada en la política'.
Para Sánchez, catedrático de la Facultad de Ciencia Política del Rosario, 'la expresión gráfica en las vallas es la continuación de lo que estamos viendo en el plano programático y verbal: no hay programas verdaderos, no sabemos qué van a hacer ni cómo ni cuánto va a costar, y la pelea se centra es en insultar al otro, en demeritar al otro y eso es fatal, porque lo que escuchamos a cambio es una cantidad de propuestas absurdas, entonces me parece que el clima político se ha oscurecido mucho en este país porque priman las venganzas personales, la resistencia al cambio o por el contrario forzar el cambio por vías que no son precisamente las más democráticas'.
Y una fuente experta en el tema de los comicios en Colombia, allegada a la política del proceso electoral actual, opina que es muy interesante la estrategia de las vallas de algunas campañas políticas en estas elecciones al Congreso de la República, porque 'en comparación con otros años, esta vez son más arriesgadas, con mensajes más directos y cumplen un propósito de ampliar el impacto, al generar no solo conversación en redes sociales, sino que logran visibilizarse en medios de comunicación. Y si a eso se le suma una investigación, un proceso o un ataque, comunicacionalmente logran más'.
Los números de la Registraduría
El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, anunció este semana que está garantizada la logística para el normal desarrollo de las elecciones del 13 de marzo en todo el territorio nacional, así como en consulados y embajadas de 67 países.
Son 112.897 kits electorales que se enviarán vía aérea, terrestre y fluvial a todos los rincones del país.
Así mismo, se instalarán 20.250 estaciones de validación biométrica en 1.011 puestos de votación de 128 municipios, en los que la Defensoría del Pueblo identificó posibles riesgos de delitos electorales.
'El próximo 13 de marzo se garantiza que más de 38 millones de colombianos podrán votar libremente en 112.897 mesas en el país. Se instalarán 12.000 mesas más en corregimientos en comparación con las pasadas elecciones', aseguró.
Más de 3.000 kits electorales ya se encuentran en los diferentes países para que los colombianos en el exterior ejerzan su derecho al voto desde este domingo 6 de marzo hasta el 13 de marzo.
Además, 195.523 ciudadanos colombianos residentes en Venezuela están habilitados para ejercer su derecho al voto en seis puestos de votación en Arauca, Inírida, Maicao, Cúcuta y Villa del Rosario, que agrupan los 34 puestos que funcionaban en Venezuela.
Así mismo, serán ocho las misiones de observación electoral internacionales las que estarán en las elecciones de Congreso.
La Registraduría indicó además que fueron designados 727.823 jurados de votación para los comicios legislativos del próximo fin de semana en todo el territorio nacional.



















