El atentado terrorista del viernes en Cali, contra integrantes del ESMAD de la Policía que se desplazaban en una patrulla por el sector llamado 'Puerto Rellena', demuestra lo lejos que está esa organización guerrillera de buscar salidas negociadas al conflicto que libra contra el Estado colombiano desde hace más de 50 años.
{"titulo":"$1.000 millones de recompensa por jefe del ELN que ordenó el atentado en Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atentado-en-cali-millonaria-recompensa-por-jefe-del-eln-que-ordeno-atentado-878465"}
Es una absurda 'demostración de fuerza' por parte de un grupo armado ilegal que pretende de esta forma condicionar futuros diálogos con quienes sucedan en el gobierno a Iván Duque. Se trata de una estrategia manida utilizada por estas organizaciones armadas ilegales con la intención de llegar 'fortalecidas' a una eventual mesa de negociación. Igual lo hicieron las Farc en su momento y lo hacen ahora las llamadas disidencias de ese grupo guerrillero desmovilizado.
La lógica criminal que motiva este tipo de actos de terror es evidenciar una falsa fortaleza militar para tratar de conseguir réditos políticos en una futura mesa de negociación. Para el ELN atentar contra indefensos policías del ESMAD que viajaban desprevenidos en una patrulla por las calles de Cali es un 'golpe al enemigo', que mostraría su capacidad de hacerle daño en una de las principales ciudades del país.
Ese acto de terror -que hoy tiene entre la vida y la muerte a 11 agentes de la Policía- tiene para el ELN el valor de una acción de guerra. Es decir, para sus comandantes se trata de un golpe propinado al enemigo en medio de una confrontación armada.
Para los miembros del Comando Central del ELN (Coce), embrutecidos en la selva y alejados de la realidad nacional e internacional durante décadas, no existe el Derecho Internacional Humanitario (DIH), ni mucho menos tienen en cuenta las normas que regulan los conflictos bélicos, especialmente aquellos que afectan a la población civil, que nada tiene que ver con la confrontación armada.
{"titulo":"'Uso desproporcionado de la fuerza legítima es nuestra respuesta': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atentado-en-cali-eln-se-atribuye-ataque-terrorista-878451"}
Ese tipo de acciones tienen también el propósito de amedrentar a la población civil, que ve en ellas supuestas fortalezas militares de quienes las realizan, cuando de lo que se trata en realidad es de persistir en mantener vigente un conflicto armado que solo podrá terminarse mediante una salida negociada. El ELN solo cree en la guerra como medio para acceder al poder.
Pero la acción demencial del grupo armado contra la patrulla del ESMAD en Cali es también un mensaje al presidente Iván Duque a pocos meses de terminar su mandato: aquí estamos y aquí nos quedamos.
Duque cerró cualquier tipo de acercamiento con ese grupo guerrillero después del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, ocurrido el 17 de enero de 2019. En dicho atentado murieron 23 personas, la mayoría de ellos eran alumnos de la Escuela de Policía. La salida negociada con el ELN nunca hizo parte de las prioridades de Duque, quien desde la campaña siempre ofreció 'mano dura' contra el grupo guerrillero.
De manera que el atentado contra el ESMAD en Cali, realizado por el mismo grupo, obedece a un plan criminal diseñado con el fin de incidir en las próximas elecciones del país, tanto en las parlamentarias como en las presidenciales. Tener protagonismo en momentos en que Colombia se juega su futuro en las urnas hace pensar a sus jefes que el futuro gobierno deberá tenerlos en cuenta a la hora de una salida negociada al conflicto. Para un grupo armado que ha vivido durante décadas del terror, qué mejor manera de ser tenidos en cuenta que seguir haciendo actos de terror.
¿Qué hacer con el ELN?
{"titulo":"ELN se atribuyó atentado en Cali, confirmó presidente Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-informa-que-el-eln-se-adjudico-el-atentado-en-cali-878399"}
¿Negociar hoy sería un 'mal negocio' para el ELN?
La experiencia de Juan Manuel Santos y su negociación con las Farc demostró que se puede negociar sin tener que suspender las acciones contra el enemigo. Es decir, las partes se pueden sentar en la mesa sin ordenar el cese de hostilidades.
Pero para ello se requieren condiciones mínimas por parte de quienes han decidido buscar salidas negociadas a la guerra. En el caso del ELN, por ejemplo, una de ellas sería la liberación de todos los secuestrados que tienen en su poder, así como la suspensión de los atentados a los oleoductos. El grupo armado debería, ademas, comprometerse a suspender sus actos de terror en las principales ciudades, como muestra de su real voluntad de paz.
El crecimiento urbano y rural del ELN, luego de la desmovilización de las Farc, ha 'envalentonado' a sus jefes, quienes hoy consideran que desmovilizarse no sería un negocio rentable, ni política ni militarmente, como si ocurrió con las Farc. Es decir, el ELN no estaría dispuesto a negociar bajo condiciones inferiores a las de las Farc. Después de los logros de las Farc, el ELN no espera menos a la hora de sentarse a negociar con el futuro gobierno.
{"titulo":"Alertan sobre riesgo de reclutamiento de menores por choques entre ELN y FARC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alertan-sobre-riesgo-de-reclutamiento-de-menores-por-choques-entre-eln-y-farc-877529"}
¿Cuál es el valor estratégico de Cali?
El pasado paro nacional mostró la enorme importancia estratégica que tiene Cali para el país. El bloqueo que sufrió la capital del Valle del Cauca por varios meses se tradujo en un gran desabastecimiento nacional. Y ello es así porque Buenaventura es el principal puerto colombiano sobre el Pacífico y por allí ingresan buena parte de los productos importados para el consumo interno. Por cuenta del paro nacional, Colombia empezó una escalada en los precios de los alimentos que aún no termina.
El bloqueo promovido por los líderes del paro rompió la cadena tanto productiva como de comercialización y por cuenta de ello seguimos pagando las consecuencias de cientos de miles de toneladas de alimentos que se perdieron o que no ingresaron. De manera que controlar Cali es tener influencia en todo el país.
Informes de inteligencia militar y de Policía indican que el ELN ha incrementado en los últimos años sus redes urbanas en Cali. A diferencia de las Farc, que tuvieron su fortaleza militar en los sectores rurales de Colombia, el ELN desde hace muchos años apostó por el fortalecimiento de sus células urbanas en las principales ciudades. Mostrar un supuesto poderío militar en Cali –como podría interpretarse el atentado al ESMAD- apuntaría a llegar a una mesa de negociación con cartas fuertes para jugar.
{"titulo":"Noche de horror en Cali: estas son las imágenes tras el atentado a la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/noche-de-horror-en-cali-imagenes-que-deja-el-atentado-en-cali-878401"}
¿Por qué atentar contra el ESMAD?
Por cuenta del comportamiento abusivo de algunos de sus miembros, quienes atentaron contra la integridad y la vida de varios manifestantes durante el pasado paro nacional, el ESMAD de la Policía Nacional está en el ojo del huracán, hasta el punto de que algunos congresistas piden su desmonte. Es decir, su desaparición. De otra parte, algunas administraciones locales, como sucede con Bogotá y Cali, mantienen con los comandantes de Policía y del propio ESMAD relaciones poco cordiales, para no decir que inamistosas. Se trata de relaciones hostiles que en nada contribuyen a combatir al enemigo común, que no es otro que las organizaciones criminales.
Oficiales de la Policía consideran que los alcaldes de Bogotá y Cali -principalmente- se han mostrado permisivos y hasta complacientes con miembros de la llamada 'Primera Línea', quienes han comprometido la integridad y la vida de personas que habitan en sus zonas de influencia, como ocurre con 'Puerto rellena' en Cali y con el Portal de las Américas en Bogotá.
Los alcaldes, por su parte, consideran que la estrategia diseñada por la Policía no solo es ineficaz, sino que se presta para conductas abusivas. De esta manera, lo que debería ser un trabajo mancomunado termina siendo un foco constante de conflicto.
{"titulo":"Legisladores ecuatorianos entregarán a Duque informe sobre caso Saab","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/caso-alex-saab-legisladores-ecuatorianos-entregaran-duque-informe-sobre-el-caso-878407"}
¿Están los candidatos dispuestos a ofrecer diálogo con el ELN?
El atentado del ELN a los integrantes del ESMAD en Cali produjo un rechazado generalizado por parte de los aspirantes a la Presidencia, quienes no dudaron en condenar la acción criminal. Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: 'El ELN quiere aprovechar el sentimiento de rechazo de la juventud hacia el gobierno por la masacre que desató. A la juventud popular le solicito no caer en la trampa. No son las armas, son las urnas las que pueden producir el cambio.
Las armas sólo profundizan los problemas'. Por su parte Alejandro Char también condenó el atentado en su cuenta de Twitter:
'Repudiamos la violencia y criminalidad que pretende doblegar al país. Toda mi solidaridad para con los miembros del ESMAD, Policía Nacional y sus familias víctimas del terrorismo en Cali. Esperamos una categórica respuesta de las autoridades. ¡Mano dura con los responsables!'. Otro candidato presidencial -Federico 'Fico' Gutiérrez- también repudió los hechos: 'Grave atentado contra nuestros policías en Cali. Definitivamente si quieren acabar con el ESMAD, pero acabando con sus vidas. Desgraciados terroristas. Solidaridad con nuestros policías y sus familias. Colombia no cede ante el terror', escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.
En las actuales circunstancias ningún candidato está dispuesto a abrir las puertas de la negociación con el ELN. Para empezar esa oferta no es rentable en términos electorales y tampoco está en sintonía con las intenciones de ese grupo guerrillero. La comunidad internacional tampoco parece dispuesta a acompañar esa iniciativa, al menos no como lo hizo con las Farc.




















