Luego de mucha incertidumbre y expectativa, la Corte Constitucional finalmente se pronunció sobre la exequibilidad del Acto Legislativo 01 de 2017 que creó todo el Sistema de Verdad, Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Justicia Especial de Paz (JEP).
A partir de la decisión, las reacciones en el mundo político no se han hecho esperar. Mientras algunos celebran y otros reconocen 'progresos', los más opositores aún se mantienen en su posición de rechazar la puesta en marcha del sistema de justicia transicional.
Germán Vargas
El partido Cambio Radical, la organización política fundada por el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras y que lo apoya en su intención de llegar a la Casa de Nariño, había manifestado, así como el propio Vargas, su rechazo a varios de aspectos relacionados con la Justicia Especial de Paz. Entre ellos se encontraban, por ejemplo, la falta de reglamentación de delitos como el narcotráfico, la necesidad de que los excombatientes se sometieran a la JEP antes de su postulación política, la forma como se eligieron los magistrados de la nueva jurisdicción y, una muy particular, que se refería a la vinculación de terceros civiles a la justicia transicional.
Con el pronunciamiento de la Corte, varios de los reclamos que Cambio Radical y Vargas Lleras habían expresado quedan, aparentemente, subsanados. Luego de que se conoció lo establecido por el Tribunal, el propio precandidato presidencial indicó que veía con buenos ojos la delimitación que la Corte había establecido a las competencias de la JEP, particularmente con el tema de la vinculación de terceros y la reincidencia de exguerrilleros en delitos.
'Celebro que la Corte hubiera tomado la decisión de limitar los alcances y la competencia de la justicia transicional a quienes siempre fueron los únicos sujetos de la misma, entiéndase los miembros de las Farc y las Fuerzas militares', señaló Vargas Lleras.
En ese sentido, también resaltó que en el texto aprobado se excluyera a los terceros de la competencia de la JEP, ya que estos solo podrán acudir a esa jurisdicción de manera voluntaria.
Vargas también destacó que en el pronunciamiento del Tribunal se determinó que los miembros de las Farc que sean incidentes y reincidentes perderán todos los beneficios entregados por la norma.
Habrá que esperar, no obstante, para ver cómo vota la bancada de Cambio Radical el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que actualmente surte su trámite en el Senado.
Conservadores
La bancada del Partido Conservador, que durante las últimas plenarias en la Cámara alta había expresado su rechazo a votar la reglamentación de la JEP si no se dejaba explícito, entre otros, el hecho de que los excombatientes pasaran por la justicia transicional antes de hacer política, manifestó como 'acertado y oportuno' el fallo de la Corte.
De acuerdo con el senador Hernán Andrade, presidente de la colectividad, la Corte acogió las 'líneas rojas' que el partido había propuesta para delimitar la Justicia Especial.
'Nos preocupaba que la JEP se volviera un tribunal soberano y omnímodo, sustraído a las leyes colombianas. La Corte aclara que esto no sucederá: en primer lugar, porque procederá la tutela contra los actos de la JEP, y porque el Ministerio Público tendrá facultad de pronunciarse en los procesos que allí se lleven. Además, celebramos el hecho de que no se permita la intervención de extranjeros más que a título consultivo. Por último, celebramos el hecho de que la Corte haya establecido la vigencia de los fueros constitucionales para funcionarios como el Presidente de la República y los ex presidentes', indicó Andrade.
El congresista también indicó que una vez conocido el fallo de la Corte, el Congreso tiene ahora las guías que le faltaban para proceder a votar.
El uribismo
A pesar de que la Corte Constitucional estableció que ningún expresidente, así como tampoco algún otro aforado (congresistas, gobernadores o ministros), podrán ser objeto de la JEP, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó que lo 'fundamental de la JEP sigue igual: militares sin fuero, nivelados con terrorismo, condenados a reconocer delito no cometido o exponerse al riesgo de 20 años de prisión, impunidad total disfrazada, elegibilidad política sin justicia a delincuentes atroces, Farc política, corrupción amnistiable'.
No obstante, el senador uribista Alfredo Rangel reconoció que en su fallo, la Corte había acogido algunas de las proposiciones hechas por el Centro Democrático, aunque también había dejado por fuera otros. La crítica de Rangel estaba dirigida a la participación política de los exguerrilleros sin que antes hubieran pagado una pena 'significativa'.
La Farc
Aunque la Corte Constitucional estableció ciertas precisiones sobre la JEP, la Farc celebraron el pronunciamiento del Tribunal. Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, escribió desde su cuenta de Twitter que la Corte Constitucional le había cumplido al país dándole vía libre a la justicia especial y al garantizar 'que derechos de las víctimas son prioridad, lucha contra la impunidad es un compromiso y garantiza verdad'.
Para otros sectores, no obstante, el hecho de que la Corte haya limitado aspectos como la vinculación obligatoria de terceros civiles relacionados con el conflicto a la comparecencia de la JEP, fue perder la oportunidad para conocer, en su totalidad, el devenir de la violencia en Colombia. La senadora Claudia López, por ejemplo, escribió desde su Twitter que al haber establecido ese límite, 'se repite la eterna historia de que los civiles promotores y beneficiarios de la guerra no responden, sólo gobiernan. Otro Frente Nacional'.
Ahora resta que la plenaria del Senado termine la aprobación de la reglamentación de la justicia especial, para que se pueda poner en marcha el andamiaje de la misma y, de esa forma, se conozca cómo operara el sistema de sanciones y los procedimientos. Con la sentencia de la Corte, quedan desarmados los argumentos que algunos senadores esgrimían para no votar la JEP.
En el Senado
Al cierre de esta edición, la plenaria del Senado se encontraba discutiendo el proyecto de ley reglamentario de la JEP, y se había avalado un total de 138 artículos, es decir más del 80 % del proyecto. Quedó pendiente un grupo de más de 20 artículos, sobre los cuales hay mayor discusión, pues entre ellos están los referentes a la participación en política de las Farc, como también el relacionado con la presentación de los terceros ante la JEP. Para el senador Efraín Cepeda, presidente del Senado, el fallo de la Corte 'sirvió como luz para avanzar'.



















