Compartir:

El foro que organizaron EL HERALDO y la Universidad del Norte en el marco de la elección de los dos nuevos magistrados que integrarán la Corte Constitucional como reemplazo de los salientes Jorge Pretelt y MaríaVictoria Calle, fue escenario para que los senadores Jaime Amín, Álvaro Ashton, Laureano Acuña, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le cuestionaran a cuatro de los seis ternados asistentes temas como la sustitución del Congreso por los fallos de la Corte Constitucional, la imparcialidad de ese alto tribunal, la implementación de los acuerdos de paz, y el exceso de centralismo
Álvaro Ashton, senador por el partido Liberal, preguntó a los ternados si seguirían -según él- suplantando las funciones del Congreso de la República en la medida que las sentencias de la Corte Constitucional de los ultimos tiempos han trascendido más allá de su revisión de constitucionalidad y se han convertido en decisiones propias del legislativo.

Al respecto, varios de los aspirantes aseguraron que el alegato del senador Ashton era comprensible y que, por tanto, el futuro tribunal sería más respetuoso del legislador. 'Esta nueva Corte Constitucional será una aportadora de argumentos más que una tomadora de decisiones finales', aseguró uno de ellos.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, cuestionó que la Corte Constitucional estuviera en una posición inferior respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y también que el Presidente de la República hubiera reunido con los ternados para advertirles sobre los temas de la paz. 'La JEP permite reabrir en cualquier tiempo procesos que ya estén cerrados por la justicia ordinaria o constitucional, para volver a fallarlos sin que ese fallo se revise ni modifique por ningún otro tribunal', aseguró el congresista.

Giovanny Escudero.

Como respuesta, los ternados le aseguraron a Amín que el alto tribunal mantendrá en todo momento la protección de la Constitución. Sin embargo, también recalcaron que los magistrados de la jurisdicción constitucional tendrán una importante carga y, por tanto, responsabilidad, al hacer revisión de todos los temas que se tramiten vía fast track.

'La carga de revisar todos los actos legislativos que salen del fast track será de gran responsabilidad para la futura Corte Constitucional', señaló uno de los candidatos.

Entre tanto, Laureano Acuña, senador por el partido Conservador, planteó el tema de la imparcialidad del alto tribunal: 'La ética profesional es algo que debe primar. Deseamos una Corte Constitucional que no se deje invadir por el Gobierno', aseguró el congresista. También manifestó que no estaba cómodo con algunas de las decisiones que el tribunal había tomado, particularmente en lo relacionado a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Finalizó recomendando que la Corte debía tomar sus decisiones siempre y cuando se escuchara las necesidades de la gente.

Los ternados coincidieron con el senador y aseguraron que la ética profesional y la imparcialidad son principios con los que debe actuar la Corte Constitucional. De igual forma, señalaron que en la jurisprudencia de la Corte se han establecido mecanismos de participación para la gente.

La intervención del gobernador Eduardo Verano, por su lado, estuvo enfocada en exponer cómo la centralización hoy en día estaba afectando la autonomía de las regiones y la participación de estas en el presupuesto general de la Nación. El gobernador preguntó a los ternados cómo se podía avanzar en la autonomía regional.

Los aspirantes reconocieron que la jurisprudencia de los últimos 25 años ha tenido un carácter centralista y que muchas de las decisiones de la Corte Constitucional no han tenido insumos de los territorios. Propusieron, por lo tanto, que el alto tribunal debía ser más sensible a las miradas de las regiones de tal forma que se puedan crear instancias institucionales para materializar ese ‘reclamo regional’.

Giovanny Escudero

Otro de los temas que se desarrolló en el evento fue la sostenibilidad fiscal de los derechos sociales. Sobre el asunto, los ternados expusieron que es necesario ampliar el debate con distintos sectores para que los magistrados logren acceder a información técnica sobre planeación y políticas públicas, cuestión que le daría mayor soporte a los fallos del alto tribunal en dicha materia. También se reconoció la necesidad de tener en cuenta el impacto y el costo económico que tiene el proteger derechos sociales, en la medida que la garantía de los mismos sólo se realiza en la práctica con recursos económicos.

Los nominados también fueron preguntados sobre cómo representarían los derechos e intereses de las mujeres en la Corte constitucional, dado que la participación de las estas dentro las ternas es importante: una de ellas está conformada exclusivamente por mujeres y en la otra hay una participando.

Al respecto, el candidato y las candidatas asistentes al evento reconocieron que en Colombia se han tenido importantes avances en la inclusión de la mujer dentro de los puestos decisorios del país. Sin embargo, también argumentaron que se deben continuar creando instituciones y acciones afirmativas para que la mujer se posicione en la sociedad. y en los cargos de poder.

También afirmaron la importancia del carácter individual de los magistrados en la labor de desarrollar todos los temas de género.