10 preguntas y respuestas para entender lo que pasó en la C ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

En el centro el senador Carlos Meisel, acompañado de los miembros del directorio y los candidatos.
00:00

De los aspirantes, 4 cuentan con el aval y 8 con el coaval...

Samuel Villalobos, Alejandro Torrenegra y Enzo Castro, los barranquilleros que irán al Suramericano.
00:00

Enzo Castro, Samuel Villalobos y Luis Torrenegra se ganaron...

00:00

La celebración se vio empañada por un tiroteo que dejó dos...

Klay Thompson se lamenta tras su lesión de rodilla.
00:00

Con las bajas de Durant y Thompson pierden poderío. Los...

Fachada de la Fundación Universitaria San Martín, ubicada en el corredor universitario.
00:00

Tras la intervención del Mineducación, algunos...

Prasca en su visita al terreno en Sabanalarga.
00:00

Se beneficiarán  3.600 estudiantes de la zona centro...

Los arqueros de Venezuela y Brasil, Fariñez (izq) y Allison (Der).
00:00

Se enfrentan este martes, a partir de las 7:30 de la noche...

Mónica Puig.
00:00

La tenista ‘boricua’ cayó 6-4, 7-5 ante Ajla Tomljanovic.

De izquierda a derecha ocho integrantes de la selección Atlántico Prejuvenil que se coronó bicampeona nacional: Ricardo Caraballo, Luis Cassiani (AT), Brayan Guerra, Osvaldo Chamorro, Alexis Sandoval, Richard Garcés (DT), Horario Estrada (PF) y Jhon Quintero.
00:00

Cinco jugadores y el técnico de la selección Atlántico...

10 preguntas y respuestas para entender lo que pasó en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumbó parte de la reforma del equilibrio de poderes lo que tiene al Congreso enfrentado con la Rama Judicial. Un resumen que aclara qué falló la Corte.
Cortesía
Cortesía
Corte Constitucional. Cortesía
La Corte Constitucional tumbó parte de la reforma del equilibrio de poderes lo que tiene al Congreso enfrentado con la Rama Judicial. Un resumen que aclara qué falló la Corte.

1. ¿Qué hizo la Corte Constitucional ayer?
La Corte tumbó la espina dorsal de la reforma de poderes que pretendía cambiar la forma en que se administra la justicia y se juzga a los magistrados dentro de la Rama Judicial.
En la práctica, tumbó el Consejo de Gobierno Judicial, dio vía libre a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y le dio la facultad de nombrar a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina.

2. Un momento, ¿qué es el Consejo Superior de la Judicatura?
Es una de las cuatro altas cortes –junto con Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado– que integran la Rama Judicial y fueron creadas en la Constitución de 1991.  Él se encarga del manejo de los recursos y de la disciplina de los jueces. Sin embargo, en los últimos años ha sido ampliamente cuestionado por ineficientes manejos de estas dos competencias y se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción.

3. Y ¿qué plantea la reforma de equilibrio de poderes?
Entre varias cosas, reemplazar el Consejo Superior de la Judicatura (que administra la justicia) por un Consejo de Gobierno Judicial. Y, al mismo tiempo, reemplazar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (que juzga a los magistrados y al Fiscal) por una Comisión de Aforados.
En otras palabras, con esta reforma se busca resolver la crisis de la justicia que se vivió en 2015 (que incluyó casos de corrupción, tráfico de influencias, entre otros).

4. ¿Para qué cambiarlo?
Para quitarle cargos burocráticos a la Rama Judicial y ser más eficientes en el manejo de recursos al nombrar una especie de junta directiva (el Consejo de Gobierno Judicial) que administrara la justicia y que estuviera integrada por los presidentes de las altas cortes (Suprema, Constitucional y Consejo de Estado), otros representantes de la rama, y a la cabeza de un gerente. En total serían nueve miembros, a diferencia de los 13 magistrados que actualmente integran el Consejo Superior de Judicatura.
Por su parte, la Comisión de Acusaciones de la Cámara está tan desprestigiada que se le conoce como la “Comisión de Absoluciones” ya que nunca ha dictaminado una sentencia en contra de ningún investigado. El tribunal que la reemplazaría (la Comisión de Aforados) sería integrado por jueces encargados de investigar a los magistrados y al Fiscal.

5. ¿Quién presentó la reforma?
El Gobierno Nacional, y fue aprobada por el Congreso vía Acto Legislativo (que es el método que tienen los congresistas para modificar la Constitución).

6. Entonces, ¿qué decidió la Corte?
La Corte decidió mantener la estructura del Consejo Superior de la Judicatura al salvar la Sala Administrativa de este tribunal, y declarar inconstitucional el Consejo de Gobierno Judicial ya que este “sustituiría” la Constitución Nacional. Además, le dio la facultad de nombrar a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina, otro órgano creado por la reforma que ahora pasará a integrar esta alta corte.

7. ¿Qué implica esto?
Esto implica que la estructura de la Rama Judicial no sea modificada y que los magistrados continuarán siendo juzgados sólo por la Cámara de Representantes. Sin embargo, la Corte luego aclaró a través de un comunicado que ya que el Consejo de Gobierno no podrá existir, las funciones de la Comisión de Aforados y de la Comisión Disciplinaria deberán ser asumidas por el Consejo de la Judicatura. Es decir, este último termina con más poder.

8. ¿Cómo le afecta a los ciudadanos?
La decisión que tomó la Corte Constitucional pareciera lejana a las personas del común. Sin embargo, de la correcta administración de la Justicia dependen cosas tan simples como que los juzgados estén bien previstos y que existan funcionarios disponibles para atender los casos que se presenten.

9. ¿Qué viene ahora?
Quedan dos caminos. Presentar en el Congreso otro Acto Legislativo que reforme la Justicia y esperar a que este obtenga el visto bueno de los magistrados para que sea aprobado. O, como han propuesto muchos congresistas (entre estos el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco) convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución sin pasar por la Corte Constitucional.

10. Al final, ¿Quién gana y quién pierde?
Con esta decisión, los magistrados ratifican su poder y el control de su rama. Ganan las altas cortes porque todas se opusieron a la reforma de equilibrio de poderes que fue propuesta por el Gobierno Nacional. También gana el fiscal que demandó la reforma una vez que esta salió del Congreso.
Pierden el Gobierno y los congresistas. También pierde la imagen de la Justicia en el país que permanecerá siendo asociada con los más recientes escándalos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí