El Heraldo
Noticias

Refinería de Cartagena integra los muelles a su operación

Por los terminales portuarios la refinería de Cartagena entrega más del 60% de los productos refinados y se recibe la tercera parte del crudo para transformarlo en productos de valor.

Pocos complejos industriales en el mundo tiene una ubicación tan privilegiada, como la de la refinería de Cartagena, que además de su red de oleoductos y poliductos, cuenta con conexión fluvial y marítima para la llegada de materias primas y el intercambio de productos. Está localizada frente a la bahía de Cartagena, que a su vez se conecta con el río Magdalena por medio del Canal del Dique.

El interés por aprovechar al máximo la infraestructura y activos de la refinería ha sido permanente. Por ello, desde la Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol, responsable de las refinerías, se propuso integrar los muelles de la refinería de Cartagena a su operación, para capturar sinergias, optimizar procesos y generar más valor.

 

 

 

 

Beneficios de la integración

  • Eficiencias entre la operación y la logística de transporte de materias primas y productos.
  • Confiabilidad de la operación al tener otra alternativa para el suministro de crudo.
  • Abastecimiento de materia prima requerida para la interconexión de las plantas de crudo de la refinería original con la de la nueva refinería, que aumentará la capacidad de carga por encima de 200 mil barriles día, a partir de 2022.
  • Valoriza los activos, por ser la operación la que maneja directamente los muelles.
  • Agiliza la integración entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en el intercambio de materias primas y productos, a través del río Magdalena.

El proceso de integración permitió identificar, implementar y hacer sostenibles los beneficios de la incorporación de los muelles a la operación de la refinería de Cartagena. Con ello se vienen logrando sinergias y optimizaciones para el máximo aprovechamiento de la infraestructura de uno de los activos más valiosos de la nación, que le genera crecimiento y desarrollo a la región Caribe y al país.

 

 

Características de los muelles

  • Terminal Néstor Pineda: tiene capacidad para atender buques de hasta 85.000 ton y 260 metros de eslora. Es una plataforma de carga, conectada a tierra por tuberías submarinas; realiza operaciones de exportación e importación de combustóleo, diésel y crudo. En las operaciones fluviales, se atracan botes, con capacidad de hasta 10.000 barriles; que transportan principalmente combustóleo, proveniente de la refinería de Barrancabermeja.
  • Muelle de Refinería: tiene capacidad para atender buques de hasta 85.000 ton y 260 metros de eslora. Se trata de una plataforma unida a tierra, por un puente piloteado; realiza operaciones con productos blancos, como Jet y gasolina. También permite actividades de embarcaciones fluviales, para cargue y descargue de refinados, como ACPM,- nafta virgen, gasóleo y crudo, así como operaciones para ventas locales de gasolina motor y diésel marino.
  • Muelle GLP: su capacidad le permite recibir buques de hasta 12.000 ton. y 145 metros de eslora; se trata de una plataforma conectada con la refinería por tuberías aéreas; se realizan operaciones de exportación e importación de gases licuados, como propano, butano y Propileno Grado Refinería.
  • Muelle Opón: hace parte del complejo portuario y realiza operaciones de cargue / descargue de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Propano e isobutano.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.