El Heraldo
Panorámica del Parque de Raquetas, donde se encuentran las pistas de tenis, y en el edificio a la derecha, el pabellón de ráquetbol. Cortesía
Noticias

Ráquetbol, el deporte de Set Cubillos

Nadie mejor que Set de Jesús Cubillos Ruiz para ilustrar otro deporte poco practicado en Colombia, pero que contará con un escenario nuevo gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que Barranquilla celebrará a partir del próximo 19 de julio.

Las pistas de Ráquetbol del Parque de Raquetas están a punto de ser finalizadas. El aspecto que ofrece el nuevo escenario de un deporte, que se parece al squash, que tiene algo de frontón y de la pelota vasca, es magnífico. Set Cubillos, sin embargo, todavía no ha tenido tiempo de pasar por la que será su casa dentro de unas semanas. Acaba de llegar de Bolivia, donde el ráquetbol colombiano no pudo ganar oro, pero sí tres medallas de plata y tres de bronce. La competición la ganó Bolivia: “Aunque no te lo creas los bolivianos son muy buenos en este deporte. La razón es que ellos practican mucho un deporte que le llaman frontón, muy parecido al ráquetbol, y con el apoyo de su público se llevaron tres oros, tres platas y un bronce”, explica Set.

Después de la experiencia en los Bolivarianos, Set Cubillos sabe que el rival más fuerte en Barranquilla serán los mexicanos. Cubillos, que tiene nombre bíblico, sueña con los Juegos. “Ahora ya no me moveré de Barranquilla. Tengo ilusión por representar a mi ciudad y a mi país, que las personas se sientan orgullosas de nosotros. Sé que es un compromiso muy grande porque soy barranquillero y estaré de local, habrá más presión y mayor responsabilidad, pero he experimentado en Bolivia que el apoyo de la gente te ayuda a salir de los problemas en la pista”, sostiene el joven jugador costeño.

En cuanto al futuro de su deporte en la Costa, ahora que tendrá un escenario de primera calidad y dotado de la mejor implementación, Cubillos tiene esperanzas: “Esperamos aprovechar esta oportunidad para desarrollar este deporte. Ahora mismo en el tema de jugadores de futuro estamos frenados. No hay prospectos, pero deseo que después de los Juegos surja un programa para que todos los niños puedan jugar y descubran lo que descubrí yo, que este deporte también es una forma de vida”.

Para Set Cubillos el ráquetbol es su vida: “Hasta hace cinco años para mí este deporte era un simple hobby. Pero se ha vuelto mi vida, mi trabajo, lo que me da de comer, y, además, me gusta. Yo entro en una cancha y me relajo. El ráquetbol para mí lo es todo”.

El ráquetbol es un deporte que nació en 1949. Se puede jugar en pista cubierta o sin techo; no hay que dejar botar la bola dos veces en el suelo y se juega a dos juegos, gana el primero que llegue a 15 puntos; si hay un tercero, entonces la definición es a 11. La bola es pequeña y no pesa más de 53 gramos, y la raqueta no excede los 55,88 cm de longitud. Este es un deporte que donde se ha desarrollado más y tiene popularidad es en Estados Unidos y Canadá. En estos países están los mejores circuitos profesionales, y no es de extrañar que la mayoría de jugadores latinos tengan su destino en América del Norte.

Este deporte minoritario en Colombia abrirá su competición en los Juegos el 20 de julio y tiene previsto finalizar el 28. Participarán 48 atletas, 20 mujeres y 28 hombres, en individuales, dobles y por equipos.

El equipo colombiano que participó en los Bolivarianos estuvo integrado por Cristina Amaya, María Carolina Gómez, Mario Mercado, Sebastián Franco y Set de Jesús Cubillos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.