El Heraldo
Política

Con la última decisión del Consejo de Estado, J. Cervantes perdió investidura

Jaime Cervantes Varelo

Los recursos ordinarios que podía interponer el representante a la Cámara por el Atlántico Jaime Cervantes Varelo se agotaron con la última decisión adoptada por el Consejo de Estado y en consecuencia queda en firme el fallo que declaró su pérdida de investidura.

Así lo aceptó ayer, en diálogo con EL HERALDO, el abogado Jorge Padilla Sundhein en su calidad de apoderado del dirigente político soledeño, hallado responsable, por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, de violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y el de conflictos de intereses.

En su contra, la Red de Veeduría inició un proceso por considerar que se había beneficiado, ilegalmente, del manejo de becas escolares a través de entidades en las que familiares y amigos suyos tenían intereses, por lo que el Consejo de Estado acogió la tesis de que debió declararse impedido para participar en la discusión y aprobación de dos leyes relacionadas con el servicio educativo.

Al analizar la decisión que le negó a Cervantes los recursos de aclaración y adición a la sentencia del pasado 16 de octubre, Padilla dijo desde Bogotá que contra ese auto “no procede ningún recurso ordinario”, solo extraordinarios como el de revisión o acciones constitucionales en el caso de una tutela. “Aún no sabemos qué caminos vamos a coger”, indicó.

Pero, aceptó el jurista, interponer algún recursos extraordinario no suspende la ejecución inmediata de la pérdida de investidura, que debe ser notificada a la Cámara próximamente.

Cervantes enfrenta otro proceso, en la Corte Suprema, por presuntos vinculos con paramilitares. Hoy está preso. JGF

El caso Díaz Mateus

El Consejo de Estado también negó el recurso interpuestos contra la decisión que decretaron la pérdida de investidura del congresista Iván Díaz Mateus porque violó el régimen de inhabilidades, pues para la fecha de su elección, su tío, Néstor Díaz Saavedra, se desempeñaba como Director de Impuestos Nacionales. La Sala Plena declaró infundado el recurso de revisión interpuesto por considerar que hubo violación al debido proceso, tal como lo alegaba el actor, sino que este pretende refutar la sentencia, lo cual no se puede hacer en una solicitud de revisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.