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Política

13 senadores no tienen licencia de conducción y 5 deben multas de tránsito

Alrededor del 10% de los senadores no tienen licencia de conducción registrada.

El escándalo que desató la semana pasada la actitud del senador Eduardo Carlos Merlano Morales puso sobre la mesa una discusión acerca del cumplimiento de las normas en materia de movilidad y el ejemplo que los congresistas deben dar a los ciudadanos por el cargo de elección popular que ostentan. 

Una semana después de conocerse el hecho, el senador Merlano presenta en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) una hoja de vida limpia, con licencia de conducción expedida el 16 de mayo y sin deudas de tránsito pendientes.

Sin embargo, este no es el caso de algunos de sus compañeros del Senado de la República. EL HERALDO.CO revisó uno a uno el registro en el RUNT y en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y descubrió que 13 parlamentarios no tienen registrada una licencia de conducción y 5 más tienen deudas por no pagar las multas de tránsito.

Si bien es cierto que no hay nada malo en que un senador no haya expedido la licencia de conducción (algunos de los senadores quizás no conduzcan), tampoco lo fue para Merlano, hasta el momento en que se vio enfrentado a un retén de la policía estando al volante de un vehículo. Este es el listado de los senadores sin licencia de conducción vigente:

Roberto Víctor Gerlein Echeverría, Partido Conservador

Myriam Alicia Paredes Aguirre, Partido Conservador

Arleth Patricia Casado De López, Partido Liberal

Carlos Eduardo Enríquez Maya, Partido Conservador

Eugenio Enrique Prieto Soto, Partido Liberal

Germán Villegas Villegas, Partido Conservador

Guillermo García Realpe, Partido Liberal

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, Partido de la U

Jaime Enrique Durán Barrera, Partido Liberal

José Darío Salazar Cruz, Partido Conservador

José Iván Clavijo Contreras, Partido Conservador

Juan De Jesús Córdoba Suárez, Partido Conservador

Juan Samy Merheg Marun, Partido Conservador

Multas de tránsito por casi $8 millones

Pero más allá del tema de las licencias, lo que preocupa son las multas de tránsito que tienen 5 senadores, de los cuales 2 registran las infracciones asociadas con sus cédulas, pero a nombre de otros infractores y 2 más tienen reiteradas multas por infringir siempre la misma norma: conducir a velocidad más alta de la permitida o parquear en lugares prohibidos.

Karime Mota: En el caso de la senadora barranquillera se registran un total de 7 multas de tránsito pendientes de pago, todas en el año 2011 en la capital del Atlántico. De estas, 6 multas corresponden a la misma infracción: conducir el vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. También tiene un comparendo impuesto el 11 de marzo de 2011 por pasarse un semáforo en rojo. En total, la deuda por sus multas asciende a los $2.644.960

Iván Leonidas Name: El senador del Partido Verde tiene la deuda más elevada. Entre el año 2005 y 2010 cometió 7 infracciones, todas con multa pendiente de pago, con lo que suma un total de $4.246.006. Dos de las multas de este senador se cometieron por adelantarse a otro vehículo en momentos en que no era debido; dos más por estacionar el vehículo en sitios prohibidos, y otras dos por utilizar el celular mientras conducía así como por transitar en pico y placa.

César Tulio Delgado: El senador conservador tiene pendiente una multa por $326.800, registrada en un comparendo hace 10 años por no respetar señales dadas por el agente de transporte y tránsito.

Los senadores Édgar Espíndola Niño y Carlos Emiro Barriga Peñaranda también tienen multas asociadas a sus cédulas, pero a nombre de otros infractores. En el caso de Espíndola, el infractor fue Fabio Pinto Morales , comparendo impuesto el 22 de octubre de 2010 porque uno de los ocupantes no portaba el cinturón de seguridad (total a pagar: $340.323). Por el lado del senador Barriga Peñaranda, figura como infractor Pedro Acero, con un comparendo impuesto en el 2009 por un valor de $248.500.

Por Polo Díaz-Granados
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