Sandra Clavijo-Bowman, representa a Visas y Negocios.

Según Sandra Clavijo-Bowman, representante de la empresa Visas y Negocios de Estados Unidos, lo más importante para una compañía que desea explorar el mercado de este país, es establecer una corporación en el territorio, lo cual le generará presencia local.

“Está comprobado que los empresarios americanos prefieren realizar negocios con empresas locales”, estima la consultora, con más de 18 años de experiencia asistiendo a inversionistas y empresarios en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, entre otros

Asegura que el establecimiento de esta empresa, además de generarle presencia local, podrá permitir al empresario obtener una Visa de Negocios, lo cual será un requisito necesario para tener la calidad de empresario.

“Una Visa de negocios, permitirá al empresario y su familia, establecerse legalmente si es el caso o simplemente permanecer en los Estados Unidos por largos períodos de tiempo si fuere necesario, para la realización de sus negocios. Igualmente otorgará un Social Security, que es el equivalente a la Cédula de Ciudadanía en Colombia y sin la cual no se pueden realizar muchas actividades por ser un documento necesario”, anota Clavijo.

Agrega que el empresario podrá trabajar dentro de su empresa, y en algunos casos, el cónyuge tendrá derecho a obtener un permiso de trabajo.

De otro lado, precisó que existe una gran diferencia entre la Visa de negocios y la turismo, que como beneficio del TLC fue extendida a un periodo de 10 años.

“No está otorgando ningún beneficio adicional como tal. Permitirá al empresario ingresar al país, por cortos períodos de tiempo, que no podrán ser muy repetitivos por cuanto esto le podría generar inconvenientes con el oficial de aduanas, al ingresar al país, quien le recomendaría tramitar una Visa de Negocios por los constantes ingresos al país en virtud de sus negocios”, aclara.

El gobierno americano ofrece más de 40 tipos de visas, aplicables a los ciudadanos de todas las nacionalidades de acuerdo a las particularidades de cada caso e individuo.

“Permítame aclarar, que como colombiana inmigrante a los EU, siempre he considerado que la Visa de Negocios debe llegar en virtud de las características empresariales y profesionales de cada individuo y uno no debe cambiar su vida para poder obtenerla. Cuando estas características no encuadran con los tipos de visas aplicables, quizás esta persona no está preparada para su obtención. Esta política evita frustraciones y gastos de dinero para personas que no aplican”, comenta.

En materia de negocios y comercio con EU, existen varias categorías de visas que permiten a los empresarios y profesionales establecerse legalmente. Entre ellas se encuentran las otorgadas a ejecutivos; la de intercambio comercial; la que se asigna a los inversionistas; profesional y la más común por estos días conocida como Visas EB-5, que otorga la residencia permanente (Green Card) para el inversionista, cónyuge e hijos menores de 21 años, invirtiendo US$500.000 en un Centro Regional.

Tipos de visa

En materia de negocios y comercio con Estados Unidos, existen varias categorías de visas que permiten a los empresarios y profesionales expandir los negocios y/o establecerse legalmente en los Estados Unidos; y/o obtener un mejor beneficio de la relación económica entre Colombia y Los Estados Unidos.

Visa L-1A/ Transferencia de Ejecutivos:

La visa L-1A permite la transferencia temporal de un ejecutivo extranjero a los Estados Unidos. La transferencia se realiza mediante dos compañías, una radicada en el extranjero (Colombia, Venezuela, México, etc.) y la otra en Estados Unidos. La empresa extranjera deberá estar respaldada económica y comercialmente, con antigüedad superior a un año. Se requiere estar vinculado a la compañía por más de un año. Cumpliendo los requisitos de Ley, luego del primer año se podrá aplicar al Estatus de Residencia Permanente. La Visa L1A es otorgada por un periodo de uno a tres años e incluye al ejecutivo, cónyuge e hijos menores de 21 años.

Visa E-1/Intercambio Comercial:

La visa E-1 permite a ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene un Tratado de Comercio, vengan a realizar negocios y/o dirigir operaciones para una empresa americana que realiza negocios con el país del origen del solicitante. El Intercambio Comercial podrá ser de productos, servicios y/o tecnología, mínimo del 50% con el país de origen del solicitante. La Visa E-1 es otorgada por un periodo de dos a cinco años e incluye al solicitante, cónyuge e hijos menores de 21 años.

Visa E-2/Inversionista:

La Visa E-2 aplica a extranjeros que deseen realizar inversiones en Estados Unidos. El solicitante debe ser ciudadano de un país que mantiene un tratado de inversión con Estados Unidos. El inversionista debe tener control de los fondos de la inversión. La inversión debe ser real, inversiones especulativas no califican. El inversionista debe ir a Estados Unidos a desarrollar y dirigir las operaciones de la compañía. Esta visa aplica al dueño de la inversión, empleados con conocimientos especializados y/o personal requerido para el desarrollo de la inversión. La Visa E-2 es otorgada por un periodo de dos a cinco años e incluye al solicitante, cónyuge e hijos menores de 21 años.

Visa H1/B1 Profesional:

La Visa H1/B1 aplica a personas que van a desarrollar un servicio altamente especializado en beneficio de una compañía norteamericana. Conocimiento especializado asociado con un título universitario en los Estados Unidos o su equivalente en educación en el exterior y/o actual experiencia laboral. Un máximo de 65,000 visas H1/B1 son emitidas cada año, es otorgada hasta por tres años, y puede ser extendida a una estadía máximo de seis años en EE.UU. Los poseedores de la visa H1/B1 pueden solicitar una Tarjeta de Residencia (Green Card) si una compañía patrocina su solicitud a través de una Certificación Laboral. La Visa H1/B1 incluye solicitante, cónyuge e hijos menores de 21 años.
Igualmente, existe una alternativa, muy común últimamente para obtener
la Residencia Permanente de manera inmediata.

La experta Sandra Clavijo Bowman explica las ventajas y beneficios de invertir en programas del gobierno de ese país, así como la forma de aprovecharlos con el TLC.

Una vez entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el programa de Visas EB-5 (Inversión en un Centro Regional) se ha convertido en una de las maneras más rápidas para establecerse en ese país, explicó la abogada experta en visas de negocios, Sandra Clavijo.

De acuerdo con la especialista, la visa EB-5 otorga la residencia permanente (Green Card) para el inversionista, cónyuge e hijos menores de 21 años, invirtiendo US$500.000 en un Centro Regional para el programa de Visa de Inversionista EB-5, aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Con la visa EB-5, el interesado tiene la opción, según Sandra Clavijo, de tener un estatus de residente permanente y gozar de los beneficios de los ciudadanos estadounidenses, como el acceso a la educación y al ahorro en impuestos a la propiedad (en algunos Estados). Igualmente, los hijos pueden asistir a escuelas o universidades con los mismos derechos que los ciudadanos de ese país. Además, tienen la ventaja de aprovechar las oportunidades de trabajo. Y también cada miembro de la familia puede solicitar la ciudadanía después de tener la tarjeta de residencia por cinco años.

Un Centro Regional consiste en un punto estratégico determinado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos como elegible para recibir dinero de los inversionistas inmigrantes.

A continuación las preguntas y respuestas más frecuentes respecto a este tema:

¿Cuál es el monto de la inversión que se debe hacer para obtener una visa de inmigrante EB-5?

La cantidad requerida para invertir es $1 millón de dólares, aunque la cantidad menor de $500,000 puede satisfacer el requisito si es invertida en un área de empleo objetivo.

¿Quién puede obtener una visa de inmigrante bajo el programa EB-5?

El inversionista, su esposa (o) e hijos menores de edad pueden obtener una visa de inmigrante bajo el programa EB-5.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.