Dos mil preñeces por biotecnologías en Cesar

Gobernador Luis Alberto Monsalvo, suscribió convenios con CDT Ganadero, para mejoramiento genético bovino con fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Gobernador Luis Alberto Monsalvo, con Carlos Muñoz, director del CDT, Wilson Solano, secretario de Agricultura y Alfredo Villazón, presidente de Asocebú.

Temas tratados

Noticias

Gobernador Luis Alberto Monsalvo, suscribió convenios con CDT Ganadero, para mejoramiento genético bovino con fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Para llevar al Cesar a altos estándares de mejoramiento genético bovino, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, suscribió 2 convenios, con el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT).

La primera iniciativa servirá, para implementar biotecnologías reproductivas, para el mejoramiento genético y productivo de los hatos, con inversión de $2.320 millones, cuya meta es producir 2 mil preñeces por fertilización in vitro y transferencia de embriones. Los ganaderos solo aportarán los animales (receptoras), destacó el mandatario en reunión con integrantes del gremio, que produce más de un millón cien mil de litros de leche por día. “Ellos generan muchas oportunidades de empleo. Tenemos uno de los inventarios bovinos, más importantes del país, y la primera cuenca lechera de la Costa”, dijo. 

“Se ha desarrollado un trabajo a través del CDT, y lo que tenemos es que darle dinámica, para que nuestro hato sea más productivo”, recalcó. Este acuerdo, fue catalogado por Alfredo Villazón, presidente de Asocebú, como la graduación del Cesar en el desarrollo de proyectos en fecundación in vitro y transferencia de embriones.

Fertilidad

El otro convenio, es para implementar pruebas de fertilidad en reproductores, por $163 millones. “Ayudará a descartar toros infértiles, que hacen mucho daño, porque se cree que están padreando, y resulta que no. La meta es evaluar reproductivamente 2 mil machos”, anotó Monsalvo.

Carlos Muñoz, director del CDT, reconoció que  “el Gobernador está comprometido, y entiende necesidades del sector. Esta será una genética superior”. En esta entidad, incluso, en primera gestión de Monsalvo, se hicieron clonaciones.

Para acceder a estas apuestas, el secretario de Agricultura, Wilson Solano, dijo que las puertas están abiertas, y junto al CDT, se entregará información a interesados. Resaltó que se exigen requisitos mínimos, como presentar documento que avale titularidad del predio, certificado de inscripción del mismo ante el ICA, entre otros.

Indicó que “el Gobernador ha querido dar un impulso parecido a los de 2014 y 2015, cuando él estaba en el cargo. La meta es mejorar genéticamente y aumentar productividad de hatos. Antes de lo que hicimos la vez pasada, se ordeñan 3.5 litros, hoy después de la labor, son de 9 y 10 litros de leche por res”.

Ganaderos

Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, dijo que el CDT tiene un gran reto, para mejorar el hato y afrontar mercados internacionales. Se va a aumentar la genética, para no seguir en Cesar con raza “7 Colores”, sino trabajar en tipos definidos Doble Propósito, de acuerdo a exigencias del mercado. Reorganizar la ganadería”.

Jaime Murgas, señaló que es extraordinario. Monsalvo repite lo hecho antes. Es un nuevo aliento para la ganadería, genética pura para ser mejores gracias al CDT.

Ricardo Castro, gerente de Corfedupar, expresó que es algo beneficioso. La actividad ganadera es con genética, para que nuestro hato sea mejor. Y vienen más sorpresas. El Gobernador, con poco tiempo de trabajo, nos está sorprendiendo.

Maquinaria

Monsalvo, además confirmó, que se inició proceso de compra de nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, que permitirá mejor producción, calidad de vida, fortalecer economía, y brindar alternativas de desarrollo.

Los objetivos son: Construcción, adecuación y rehabilitación de red vial secundaria y terciaria, para lograr infraestructura competitiva de sostenimiento en mercados nacionales e internacionales. La iniciativa se financiará, gracias a ingresos por sobretasa al ACPM, dijo Carlos Muñoz, director del CDT.

Se adquirirán volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibrocompactadores, buldócer, carrotanques, entre otros.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web