El Heraldo
Gobernador Luis Alberto Monsalvo, con Carlos Muñoz, director del CDT, Wilson Solano, secretario de Agricultura y Alfredo Villazón, presidente de Asocebú.
Noticias

Dos mil preñeces por biotecnologías en Cesar

Gobernador Luis Alberto Monsalvo, suscribió convenios con CDT Ganadero, para mejoramiento genético bovino con fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Para llevar al Cesar a altos estándares de mejoramiento genético bovino, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, suscribió 2 convenios, con el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT).

La primera iniciativa servirá, para implementar biotecnologías reproductivas, para el mejoramiento genético y productivo de los hatos, con inversión de $2.320 millones, cuya meta es producir 2 mil preñeces por fertilización in vitro y transferencia de embriones. Los ganaderos solo aportarán los animales (receptoras), destacó el mandatario en reunión con integrantes del gremio, que produce más de un millón cien mil de litros de leche por día. “Ellos generan muchas oportunidades de empleo. Tenemos uno de los inventarios bovinos, más importantes del país, y la primera cuenca lechera de la Costa”, dijo. 

“Se ha desarrollado un trabajo a través del CDT, y lo que tenemos es que darle dinámica, para que nuestro hato sea más productivo”, recalcó. Este acuerdo, fue catalogado por Alfredo Villazón, presidente de Asocebú, como la graduación del Cesar en el desarrollo de proyectos en fecundación in vitro y transferencia de embriones.

Fertilidad

El otro convenio, es para implementar pruebas de fertilidad en reproductores, por $163 millones. “Ayudará a descartar toros infértiles, que hacen mucho daño, porque se cree que están padreando, y resulta que no. La meta es evaluar reproductivamente 2 mil machos”, anotó Monsalvo.

Carlos Muñoz, director del CDT, reconoció que  “el Gobernador está comprometido, y entiende necesidades del sector. Esta será una genética superior”. En esta entidad, incluso, en primera gestión de Monsalvo, se hicieron clonaciones.

Para acceder a estas apuestas, el secretario de Agricultura, Wilson Solano, dijo que las puertas están abiertas, y junto al CDT, se entregará información a interesados. Resaltó que se exigen requisitos mínimos, como presentar documento que avale titularidad del predio, certificado de inscripción del mismo ante el ICA, entre otros.

Indicó que “el Gobernador ha querido dar un impulso parecido a los de 2014 y 2015, cuando él estaba en el cargo. La meta es mejorar genéticamente y aumentar productividad de hatos. Antes de lo que hicimos la vez pasada, se ordeñan 3.5 litros, hoy después de la labor, son de 9 y 10 litros de leche por res”.

Ganaderos

Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, dijo que el CDT tiene un gran reto, para mejorar el hato y afrontar mercados internacionales. Se va a aumentar la genética, para no seguir en Cesar con raza “7 Colores”, sino trabajar en tipos definidos Doble Propósito, de acuerdo a exigencias del mercado. Reorganizar la ganadería”.

Jaime Murgas, señaló que es extraordinario. Monsalvo repite lo hecho antes. Es un nuevo aliento para la ganadería, genética pura para ser mejores gracias al CDT.

Ricardo Castro, gerente de Corfedupar, expresó que es algo beneficioso. La actividad ganadera es con genética, para que nuestro hato sea mejor. Y vienen más sorpresas. El Gobernador, con poco tiempo de trabajo, nos está sorprendiendo.

Maquinaria

Monsalvo, además confirmó, que se inició proceso de compra de nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, que permitirá mejor producción, calidad de vida, fortalecer economía, y brindar alternativas de desarrollo.

Los objetivos son: Construcción, adecuación y rehabilitación de red vial secundaria y terciaria, para lograr infraestructura competitiva de sostenimiento en mercados nacionales e internacionales. La iniciativa se financiará, gracias a ingresos por sobretasa al ACPM, dijo Carlos Muñoz, director del CDT.

Se adquirirán volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibrocompactadores, buldócer, carrotanques, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.