El Heraldo
Magdalena

S.O.S en Salamina: el río empezó a ingresar a un predio en el km 1.9

Comunidad y gremios piden acción pronta a las autoridades.

A un paso de darse la inundación que desde hace meses todos pronostican, se encuentra el municipio de Salamina, luego que en las últimas horas el río Magdalena empezara a ingresar al predio del médico y ganadero William Orozco, ubicado en el kilómetro 1.9, adyacente al puerto del ferry.

En este punto la fuerza de la corriente destruyó un jarillón, quedando solo un pequeño dique de protección del  trazado perimetral que fue construido como paso provisional de las volquetas que llevan el material a la obra en el kilómetro 2.1.

"De no actuarse con prontitud, la gran inundación se produciría de un momento a otro", dijo el ganadero Benjamín Santos.

Luis Ramón Orozco Orozco alcalde municipal de Salamina, pidió la ayuda del Gobierno Nacional y Departamental, al considerar que es urgente que se hagan los trabajos antes que sea demasiado tarde, porque "el río no da espera".

El personero municipal de Salamina Carlos Mario de la Cruz, manifestó que "la situación es de máxima alerta" y que por tanto "las entidades competentes deben tomar acciones inmediatamente".

"Esto sobrepasa la capacidad de reacción del municipio", anotó el agente del Ministerio Público

Hay angustias

El representante del gremio ganadero, Benjamín Santos, dijo que la situación es crítica y anotó que por lo que se observa no hay recursos.

"Estamos con el credo en la boca...como siempre", expresó, no sin antes criticar la actitud parsimoniosa de los entes encargados de la solución al problema.

Santos fue enfático al señalar que "el problema es que Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se tiran la pelota, uno al otro".

"Se gastaron la plata el año pasado y prácticamente no se hizo nada, ahora presentan un plan maestro, pero cuando aparezca la plata ya estaremos difuntos", precisó.

Manifestó que si en julio y agosto el río no baja, para noviembre Salamina y toda esa zona, estarán inundados.

"¡Que Dios nos vea con ojos de piedad!", exclamó el ganadero oriundo de Salamina Benjamín Santos.

El plan maestro

A inicios de este mes Cormagdalena entregó al Tribunal Administrativo del Magdalena el Plan Maestro de estudio técnico y de rigor para ejecutar obras y darle la solución definitiva a la grave situación de erosión en la vía entre Salamina y El Piñón, un hecho que - según la ministra de transporte, Ángela María Orozco - "es una buena noticia para las comunidades de esta región del país".

Sin embargo, el ganadero Benjamín Santos sostiene que "este plan está muy bonito... pero en el papel".

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que el Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo, que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal, en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

Comentó que en esta labor de construcción del Plan Maestro se ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Comentó que se firmará el Pacto de Cumplimiento, lo que llevará a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río.

El personero salaminero, Carlos Mario de la Cruz, recordó que lo que se ha venido exigiendo son inversiones de manera integral en toda la franja, alrededor de 700 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.