El Heraldo
El actual relleno sanitario de Santa Marta tiene licencia hasta el 2022. Suministrada
Magdalena

Santa Marta está a punto de quedarse sin relleno sanitario

Fallo del Consejo de Estado ordena su cierre. Por no compensar predio ni consultar a los ciudadanos.

El fallo del Consejo de Estado que dejaría a Santa Marta sin relleno sanitario tiene a las autoridades administrativas en vilo, pero a los moradores de los barrios aledaños al extenso predio, felices.

Mientras por un lado se pronostica una emergencia sanitaria, por el otro (los vecinos) hay alborozo porque, “se respirará un mejor medio ambiente”.

La decisión tumbó el acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo Distrital, el cual permitía el uso de 50 hectáreas del Parque Natural Distrital Bondigua, para actividades de botadero de basura. La sentencia fue proferida el pasado 25 de noviembre.

El proceso fue iniciado hace 15 años por el dirigente cívico Gabriel López López (q.e.p.d) quien para entonces era el presidente de la Asociación para la Defensa de Santa Marta, al demandar el Acuerdo 005 del 19 de julio de 2004 entre el Concejo y la Alcaldía.

La alta corte señala que la aprobación del acuerdo que le dio vida al relleno Palangana no contó con acreditaciones de consulta a la ciudadanía, ni hubo compensación por el predio utilizado. Indica que tras desafectar del Parque Bondigua 50 hectáreas para volverlas un relleno sanitario, debía hacerse una compensación, es decir, canjear el predio Calderito 1 (donde funciona el relleno sanitario) por uno de características similares.

La demanda en dos oportunidades fue negada por el tribunal administrativo, pero el Consejo de Estado emitió el año pasado el fallo que hoy tiene a más de una autoridad local perpleja.

EL HERALDO conoció que al gobierno distrital no se le había notificado como tampoco al Concejo, por tanto no ha divulgado pronunciamiento al respecto.

Quienes hicieron comentarios fueron los concejales de la época Juan Carlos Palacio y Humberto Díaz Costa. Palacio señaló que el sitio para el relleno era viable, en su momento, pues no estaba urbanizado en sus alrededores.

 

“Habría que darle tiempo al Distrito para que busque otro sitio  

Dijo que lo que los magistrados exponen no es el hecho que el lugar del relleno sea el equivocado o que esté funcionando mal, sino el acuerdo administrativo.

“Creo que es irresponsable, 16 años después declarar nulo un acuerdo, cuando pudieron hacerlo en los siguientes dos o tres años de iniciado el relleno", anotó.

Explicó que faltan dos años para que el sitio cumpla con su vida útil o llegue a su fin la licencia ambiental otorgada por Corpamag.

Juan Carlos Palacio precisó que de manera súbita no se puede cerra el relleno y comentó que tiene que haber un lapso donde pueda culminar con todo el proceso de la disposición final de basuras y revocar la licencia ambiental entregada por Corpamag hasta el 2022.

Habría que darle tiempo al Distrito de buscar un sitio para botar los residuos, porque eso no es de un dia para otro. No es un tema fácil y es un problema que se le suma a la administración del Distrito”, puntualizó.

 

“Sería necesario un nuevo acuerdo que establezca nuevo sistema de depósito de las basuras

Humberto Díaz aclaró que lo que el fallo decreta es la nulidad del acuerdo que facultaba al alcalde. “Lo que habría que hacer es un nuevo acuerdo que establezca nuevo sistema de depósito de las basuras", precisó.
Quienes celebran el fallo son los moradores de Altos de Bahía Concha, Los Cardonales y Los Fundadores, vecinos del relleno sanitario.

“Muchas gripes y afecciones pulmonarws se gan dado desde cuando se instaló este botadero", dijo Carmen Alvear.

Indico que “por épocas se registra una invasión de roedores que es incontenible”. Esta es una noticia espectacular y era algo que esperábamos", enfatizó.

Dijo también que hay un líquido que le echan a los lixiviados y con el agua lluvia producen un olor insoportable.

Arnoldo Pérez, anotó que antes del relleno hasta el clima era diferente. 

“Desde cuando se instaló este botadero hay muchas gripes y afecciones pulmonares  

El relleno, nacido en la administración de José Francisco Zúñiga Riascos, obtuvo su Licencia Ambiental mediante la Resolución 1581 del 17 de noviembre de 2000 emanada por Corpamag, la cual fue ratificada a través de la Resolución 0672 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en el año 2006 y modificada mediante Resolución 2075 de 2006 de Corpamag.

Denominado Parque Ambiental Palangana, es un relleno sanitario tipo “A” que comprende 51 hectáreas distribuidas así: área intervenida 15 Has, área de amortiguamiento 22,5 Has y área de reserva de la sociedad civil: 13,5 Has. 

Está ubicado en la localidad dos de la ciudad, sobre vía que conduce a Bahía Concha y en él se reciben un promedio de 501 toneladas diarias de los residuos ordinarios que se generan diariamente en el área urbana de Santa Marta y parte de su área rural.

En el año 2011 obtuvo  la certificación ICONTEC en Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios, la cual fue ratificada en el año 2018, bajo las normas ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad).

Cuenta con un plan de monitoreo ambiental en calidad de aire, biogás, calidad del aguas subterráneas y superficiales, lixiviados, control geotécnico, aguas residuales domésticas, flora y fauna, y monitoreos meteorológicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.