El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Operación del ferry de Salamina se suspende otra vez por nueva erosión

Dos nuevas emergencias preocupan a los habitantes de la zona que expresaron descontento porque consideran que las obras no han sido “muy efectivas”.

 

Dos nuevos eventos erosivos registrados en Salamina en la tarde y noche del miércoles, tienen en vilo a los pobladores de la región quienes señalan que sus críticas a los trabajos para mitigar el problema, tienen fundamento.

Un pedazo del terraplén volvió a ceder en el kilómetro 2.1 de la vía a El Piñón y una área del talud con árboles frutales y malezas, en cercanías al puerto del Ferry, fue arrastrado por la corriente del río.

A raíz de este último caso la autoridad municipal suspendió la operación de transporte fluvial de carga por el ferry, entre Salamina y el Atlántico. Sin embargo se maneja la opción de un traslado del puerto de embarque.

“Esto ya pasó los límites; están jugando con nuestras vidas”, dijo Carlos Gaviria, usuario del ferry.

Traslado del puerto

Maribel Martínez, gerente de Marvetrans, operador del ferry privado, indicó que aunque la erosión más reciente no ha afectado directamente el puerto de embarque sino un punto alejado 20 metros del mismo, por seguridad la Alcaldía decidió suspender el servicio.

Sin embargo, este podría reanudarse en las próximas horas, dependiendo de la demora en la adecuación de un terreno en donde el puerto sería trasladado.

Dijo la empresaria que este nuevo puerto estaría a unos 400 o 500 metros cerca del casco urbano de Salamina.

Se supo que el lugar dispuesto para el puerto corresponde a un predio particular con cuyo dueño se están haciendo las negociaciones para conseguir el uso del terreno para el fin previsto.

El presidente de la veeduría Transparencia Salamina y el Magdalena, Trasama, Alfredo Castillo Díaz, dijo que la comunidad está “muy preocupada por estos trabajos de contención erosiva” y anotó que, “se han dedicado a proteger la orilla más no a desviar la fuerza del río, efecto que se presenta por su aumento en el caudal”.

Agrega que, según los estudios técnicos, todo está bien, “pero no tienen en cuenta que el río es dinámico y que dicho contratista no cumplió con el objeto y objetivo de las geobolsas la cual era proteger el dique”.

Esta es la tercera vez que el ferry de Salamina suspende operaciones por efectos del proceso erosivo que se registra en la margen derecha del río, entre Salamina y El Piñón.

Los cierres del puerto fluvial han sido el 31 de octubre, 8 y 14 de diciembre.

Cierre vial

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó que tras el incremento de la socavación del río Magdalena registrado en las últimas horas en la vía Salamina - El Piñón, mantiene el cierre total entre los tramos afectados

“Ante situaciones como esta, nuestra prioridad siempre es brindar seguridad de quienes transitan por las vías, por eso el Ministerio de Transporte, a través de sus entidades adscritas, ha dispuesto el personal, el equipo técnico y operativo para hacer seguimiento y monitoreo constante en este importante corredor vial”, dijo la Mintransporte Ángela María Orozco Gómez.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó que “mientras persista la emergencia y se realicen los trabajos de protección en la orilla del rio Magdalena, por seguridad de los usuarios de este corredor, mantendremos el cierre total de la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón.”.

El funcionario recomendó además tomar el paso alterno adecuado el pasado mes de septiembre por parte de la entidad, la Gobernación del Magdalena y las Alcaldías  de los municipios de Salamina y El Piñón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • el ferry
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Salamina
  • Transporte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web