El Heraldo
Magdalena

“No improvisamos con obras en Salamina”: Cormagdalena

Tras continuas emergencias, alcalde y personero de Salamina piden a Cormagdalena que solicite estudio geológico del terraplén.

Nuevos compromisos surgieron en torno a la problemática por erosión que se registra en Salamina, luego de una reunión interinstitucional realizada ayer en la sede de Cormagdalena, en Barranquilla. Asistieron la Alcaldía y Personería de Salamina, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la veeduría ciudadana.

En primer lugar, se planteó tocar las puertas del Servicio Geológico Colombiano para que intervenga de manera inmediata y determine, de acuerdo con su competencia, qué está pasando en Salamina y especialmente en los puntos críticos de la vía a El Piñón.

La petición al instituto de la referencia le quedó encomendada al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, atendiendo la solicitud que en tal sentido le hizo el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, y el personero, Carlos Mario de la Cruz.

Falla geológica

“La idea es establecer si lo que está pasando tiene que ver también con una falla geológica que amerite entonces una intervención con mayor rigor”, dijo el personero. Como segundo compromiso, se solicitó a la Ungrd, el reforzamiento de las zonas de socavación, con el respectivo permiso de Cormagdalena para la ocupación de cauce.

El vocero de la entidad informó que se está interviniendo la zona y la maquinaria está haciendo el trabajo de reforzamiento.

Como tercer punto se le sugirió a Cormagdalena, presentar un plan de choque con la reprogramación del proyecto, considerando los inconvenientes presentados en los equipos y los que tuvieron por la Covid-19 en el personal que labora.

Este plan de choque será presentado este 23 de diciembre.

Pedro Pablo Jurado en la reunión en Barranquilla.

Remar juntos

El director de Cormagdalena fue reiterativo en que no le rehuye a la críticas y señaló que estará presente en las mesas de trabajo que sean necesarias. Sin embargo pidió a todos "remar en la misma dirección".

Enfatizó en que esta interacción debe darse mediante la construcción de un lenguaje que sea respetuoso, abierto y democrático y con una metodologia que ofrezca garantías.

“No estamos improvisando en lo que estamos haciendo y los recursos que hayan que gestionar, estamos listos para hacer esa tarea”, indicó

Pedro Pablo Jurado le insistió al alcalde de Salamina y a los habitantes en general que “no están solos”.

Llamado a clase política

De manera previa  a la  reunión en Cormagdalena, el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz hizo un llamado a toda la dirigencia política y administrativa de la Subregión del Río y del Departamento del Magdalena, para que asuma compromisos, bajo el entendido que esta no es una problemática que sólo afecta a Salamina.

“No solo tenemos el riesgo de inundación, que por sí sólo nos expone a una gran tragedia, en estos momentos estamos en el pico más alto de la Pandemia en nuestra región, Pivijay que es el referente en el segundo nivel de atención médica y varios municipios y sus zonas rurales, no tienen como traer a sus pacientes en remisión”, comentó.

A esto se suman las graves afectaciones económicas derivadas del cierre, por prevencióndel servicio que presta el Ferry.

Sugirió la presencia permanente en un Puesto de Mando Unificado que permita la reacción inmediata en medio de la emergencia.

Barrera artificial

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, del Magdalena fortalece la barrera artificial del terraplén en la vía que de Salamina conduce a El Piñón.

Lo anterior, con el fin de mitigar el riesgo de erosión fluvial que afecta la zona de orilla sobre la margen derecha del río Magdalena, a la altura del kilómetro 2.0.

Las intervenciones se dan con el propósito de evitar  el desmoronamiento de otra porción del terraplén, adecuando y fortaleciendo la  zona  afectada, con una barrera artificial que evite el efecto de la corriente sobre la orilla ya erosionada.

Las acciones de mitigación se llevan a cabo en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- el Instituto Nacional de Vías -Invias- y la Alcaldía de Salamina.

La administración del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo,  puso a disposición toda su capacidad técnica para atender la emergencia a través de un equipo de expertos de la Ogerd, además de dos vehículos tipo bulldozer, una retroexcavadora, un vibrocompactador y un camión tipo volteo, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cormagdalena
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Salamina
  • Unidad Nacional de Gestión de Riesgo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.