El Heraldo
Magdalena

No hay claridad sobre recursos para obras contra la erosión en Salamina

Audiencia de Pacto de Cumplimiento dejó dudas entre entidades del Estado.

Un baldado de agua fría cayó este martes sobre los salamineros al enterarse que prácticamente no están garantizados por el Gobierno Nacional los dineros para la ejecución de las obras definitivas de solución al fenómeno erosivo en la vía que del municipio conduce a El Piñón.

Tras la reciente socialización de los estudios y diseños fase 3, resultantes del proceso de consultoría del Plan Maestro para solucionar el problema, los habitantes pensaron que pronto las angustias serían cosas del pasado, sin embargo, el martes, la desazón se apoderó nuevamente de ellos.

Fue en la audiencia virtual de Pacto de Cumplimiento promovida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, cuando la incredulidad asomó con más fuerza.

En la vista pública la magistrada María Victoria Quiñónez Triana quedó tan sorprendida como los salamineros, al enterarse que la gestión de los recursos aún no tiene claridad.

Allí Cormagdalena, Mintransporte, Minhacienda y el DNP entraron en controversia con relación a la entidad que debe solicitar los recursos a la Dirección General de Presupuesto Público.

“La provincia tiene el mismo derecho que la capital para la designación de recursos. Tengan consideración de lo que está ocurriendo en el departamento”, dijo la magistrada Quiñonez.

Las entidades

Cormagdalena - articulador del Plan Maestro - a través de su director Pedro Pablo Jurado, manifestó que a través del Ministerio de Transporte se le ha dado notificación al Ministerio de Hacienda de los recursos requeridos ($95.790 millones) para acometer las obras.

Explicó que Ministerio de Transporte ya radicó una carta a ese despacho y anotó que espera que "las gestiones ante la Dirección General de Presupuesto y el Minhacienda permitan la consecución de los recursos y  de esta forma acometer los procesos de contratación".

Ante la aseveración de Pablo Jurado, la magistrada preguntó con insistencia: "¿Existen o no existen los recursos?".

El funcionario respondió: "En estos momentos los dineros no están asignados a Cormagdalena".

Acto seguido recalcó que "debe hacerse un trámite ante el Ministerio de Hacienda".

En este orden de ideas el representante del Minhacienda, Juan Carlos Pérez, manifestó que fue informado que se solicitó la asignación de los recursos, pero anotó que "no obstante, revisado el documento y por tratarse de recursos de inversión, a esa solicitud se le tiene que dar traslado al DNP para que la absuelva". "Es a quien legalmente le corresponde dentro del procedimiento presupuestal", comentó.

A su turno Daniel Duque, apoderado del DNP manifestó que no es competencia de su cartera, como había quedado plasmado en el Comité de Conciliación.

Sin embargo, acepta que el proyecto definitivo debe pasar por sus manos para un estudio que conduzca a una viabilidad técnica, el cual puede tardar hasta un mes y medio.

Para el veedor ciudadano de Salamina Alfredo Castillo Díaz,  con lo sucedido en la audiencia de Pacto de Cumplimiento, "queda evidenciado que estamos acéfalos de clase dirigente propia".

"Es una problemática que no le importa a nadie solo a nosotros los habitantes de estos dos municipios", anotó.

Suspenden audiencia

La magistrada Quiñonez Triana suspendió la audiencia para reiniciarla el miércoles 26 de enero y así darle tiempo a que el Comité de Conciliación se reúna y entregue un concepto, dado que “los representantes de las entidades trajeron respuestas con situaciones de hechos del 2021”.

Dijo contrariada que "hablar de un pacto de cumplimiento sin que hayan recursos no vale nada" al tiempo que consideró lo ocurrido en la audiencia como "una falta de respeto".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.