Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Liquidan incendio en Tigrera, Sierra Nevada de Santa Marta

Autoridades reportan nueva alerta por otra emergencia en La Secreta y La Unión, en Ciénaga.

Mientras el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta reportaba que el incendio en Tigrera había sido “liquidado”, y el de Don Jaca en proceso de control, desde Ciénaga fue lanzada la alerta de conflagraciones en dos veredas ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El informe del comando de bomberos señala que la emergencia en Tigrera se terminó a las 5:30 pm del martes con la participación de 105 unidades de diferentes instituciones.

Igualmente fue fundamental el apoyo de helicóptero Bambi Bucket que esparció más de 6 mil galones de agua desde el aire y de una aeronave de observación de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

"Se trabajó fuertemente durante 5 días para liquidarlo", dijo el capitán José Manuel Chahín, comandante de la Institución bomberil.

Agregó que el incendio de Don Jaca sería liquidado este miércoles mediante operación helicoportada. El abastecimiento de la aeronave se hará desde la Drummond.

En Ciénaga

Paradójicamente mientras en Tigrera la tranquilidad llegaba a los habitantes, desde las veredas La Secreta y La Unión, en Ciénaga, se lanzaban voces de alerta.

Las llamas lograron afectar predios con cultivos de café, árboles frutales y maderables.

Moradores de la zona manifestaron que gracias a la presencia de un helicóptero y una avioneta cisterna, se logró mitigar el problema.

"Estuvimos a punto de ser abrasados por el fuego", dijo Ciro Monsalvo, residente en La Unión y quien agregó que "aún hay algunos focos activos".

El helicóptero Bambi Bucket apoyó las labores para controlar el incendio forestal.

Llamado de Corpamag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- hizo un llamado para que se denuncie de manera directa a los causantes de estos incendios, a quienes se les iniciará los procesos sancionatorios correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1333 de 2009. 

"Estas personas no sólo atentan contra los recursos naturales renovables, sino que además con sus prácticas ponen en riesgo la salud de las comunidades, ya que el humo termina afectado el sistema respiratorio, situación que se convierte en factor de riesgo en estos momentos para las personas que pueden ser afectadas por el COVID-19", dijo Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag.

Recalcó que hasta el momento las primeras pesquisas indican que esto incendios tienen origen antrópixo.

El incendio de Tigrera se originó por una quema realizada por dos campesinos que estaban haciendo aprovechamiento de miel y el de Don Jaca producto de una quema para preparar el terreno en una finca que está en abandono.

"Estos predios ya han sido georreferenciados y la Corporación cuenta con el Código Predial, el cual nos permitirá identificar al propietario e iniciar el proceso sancionatorio conforme lo dispone la norma", comunicó Carlos Francisco Díazgranados Martínez.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bomberos
  • emergencia
  • Incendios forestales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web