Últimas noticias

Estado de la vía
03:17

El proyecto consta de 48 kilómetros entre Palermo y...

El teniente de la Policía, Juan Carlos Agámez Pájaro en la audiencia de imputación de cargos.
03:06

Juan Carlos Agámez, quien hacía curso para capitán de...

Panorámica de varios conjuntos residenciales ubicados en el norte de Barranquilla.
02:58

Actualmente la ley no faculta a los entes territoriales a...

Pékerman entregará la lista de convocados a la prensa el viernes en Bogotá.
02:37

El técnico de la Selección Colombia oficializará este...

Dos trabajadores del sector de la construcción.
01:45

La Corte tomó la decisión, luego de fallar a favor de una...

El equipo rojiblanco utilizará hoy la misma alineación que ante Millonarios.
01:35

Junior recibe hoy a Millonarios, a partir de las 8:00 p.m...

Audiencia contra los reclusos fugados.
01:28

Los operativos de búsqueda de otros 26 fugitivos continúan...

Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.
01:25

La XX edición de El Caribe Cuenta, del 27 de agosto al 3 de...

Xavier Escorcia, Joaquín Berrocal y Santander Cueto dijeron que no sintieron el temblor en Malambo.
01:23

Geólogo de la Uniatlántico dice que estos movimientos son...

Mary Luz Escorcia abraza a su hijo Fernando Antonio en medio de una actividad. Hoy el joven permanece en cuidados intensivos con graves quemaduras.
01:20

Fernando Castro Escorcia, de 25 años, presenta quemaduras...

El titulo es:La empresaria francesa que pidió al Gobierno atención para Taganga

La empresaria francesa que pidió al Gobierno atención para Taganga

“En Taganga pasan cosas horribles”, le dijo D’ Lucie Lacaf  a la ministra saliente María Claudia Lacouture. Denunció que dos turistas fueron extorsionados por policías,  se quejó por el mal estado de las vías,  por la falta de agua y ola de robos y atracos.

D’ Lucie Lacaf.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

“En Taganga pasan cosas horribles”, le dijo D’ Lucie Lacaf  a la ministra saliente María Claudia Lacouture. Denunció que dos turistas fueron extorsionados por policías,  se quejó por el mal estado de las vías,  por la falta de agua y ola de robos y atracos.

Durante su despedida del cargo como ministra de Comercio,  Industria y Turismo, realizada en Santa Marta la semana anterior,  María Claudia Lacouture fue sorprendida por la inesperada interpelación de una ciudadana francesa que entre lágrimas le pidió ayuda para Taganga, en todos los niveles.

Se llama D’ Lucie Lacaf, nació en Paris y hace 20 años vive en Santa Marta, la mayor parte de ese tiempo en este pueblo de pescadores, golpeado por la desidia y orfandad estatal.

En un entreverado español con francés, le dijo a la ministra que la perdonara por “aguarle la fiesta”, pero era necesario expresarle lo que la llevó a esa reunión. 

“Quiero que nos ayuden, sabemos las acciones buenas que han hecho por el turismo, pero en Taganga pasan cosas horribles”, comentó con llanto y voz resquebrajada.

Añadió que  el pueblo necesita que le den la mano, pues “los males sociales y el atraso están alejando  el turismo”.

Por su templanza y el decir las cosas como son, le ha valido que no sea ‘monedita de oro’ para caerle bien a todos; sin embargo, son más quienes la aman y agradecen su ayuda y aporte social, que quienes la odian.  “Ojalá y todos los extranjeros que lleguen aquí sean como ella”, dijo Babington Matos.

Los males

La francesa, dueña de un hostal de reconocido prestigio en el balneario, le expuso de manera sucinta a la Ministra sus argumentos. “¡No hay agua ni alcantarillado, las calles están reventadas, prácticamente no existen; hay robos y atracos, se invaden cerros… la imagen está deteriorada!”, denunció.

Pero fue más allá y con valor civil  hizo saber  a la Mincomercio la queja de un par de turistas ingleses, quienes denunciaron que fueron “extorsionados por policías”.   “Les hallaron una dosis personal de marihuana y para no hacerles nada les pidieron 500 mil pesos”, anotó.

Indicó que “el daño más grande para el desarrollo es la inseguridad”.

Tras escucharla atentamente, la ministra María Claudia Lacouture,  le dejó claro la responsabilidad de los entes locales y regionales en los puntos  que denunció.   “Vamos a hacer  un consejo de seguridad en Taganga, para convocar todos los actores que tienen injerencia en esos temas”, afirmó la funcionaria.

Por su parte el Gobierno Distrital sostiene que Taganga no está abandonada y que se está desarrollando una estrategia  integral de recuperación.

El turismo

Luego de la intervención ante la Mincomercio, llevada a cabo en el salón de reuniones del Hotel Mercure, más reposada y en su casa, D’ Lucie Lacaf charló con EL HERALDO y ratificó su posición.

Para ella resulta incomprensible que se esté trabajando por la certificación de Taganga como turismo sostenible, cuando no hay agua, que es un elemento vital.

Comentó  que el balneario se ha desarrollado turísticamente de una manera incontrolada sin planificación y manejo integral de los recursos.

 En 1988 había solo un hotel en Taganga, hoy en día cuenta con más de 50 establecimientos hoteleros con aperturas cada vez más aceleradas. Se registran más de 80 establecimientos de comercio relacionados con el turismo, hostales, restaurantes, bares, agencias de viajes, tiendas de artesanía, entre otros.

“Es por eso que el Turismo para Taganga es de vital importancia y no sólo es fundamental preservarlo y mejorarlo día a día sino que también buscar y crear nuevas formas de atracción a turistas ya que de esto depende el bienestar social y económico de muchas familias”, afirmó la francesa.

La francesa hizo énfasis en una de las luchas en que se ha empecinado el taganguero, como es la recuperación y protección del Parque Dumbira, del que emocionada asegura “es el pulmón de Taganga”.

Este Parque Distrital tiene un área de formación montañosa de 1.140 hectáreas, que arranca desde Punta de Minas, en Taganga, hasta los límites con el Parque Nacional Tayrona.

Aunque la declaratoria de reserva natural se hizo  para evitar las invasiones en los cerros, las construcciones en ellos no se han detenido.

 Lacaf sueña con  una Taganga de calles pavimentadas, con agua y alcantarillado y con policías que les brinden seguridad a los habitantes.  Dice que sueña con que este balneario sea el Saint Tropez, de su patria.

“Taganga es un mundo aparte”, precisó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web