Juez de Santa Marta ordena libertad del alcalde Rafael Martínez

El mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción en la contratación de puestos de salud.

Archivo EL HERALDO
Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Magdalena

El mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción en la contratación de puestos de salud.

El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, José Alfredo Gutiérrez, ordenó la libertad del alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, investigado por presuntos actos de corrupción en la contratación de los puestos de salud y quien permanecía bajo detención domiciliaria.

La diligencia se cumplió en la tarde de este lunes en una de las salas del edificio Benavides Macea, en el centro de Santa Marta, el cual permaneció custodiado por miembros de la Policía Metropolitana, en aras de evitar cualquier alteración del orden público.

El abogado de Martínez, Luis Carlos Torregrosa, explicó a los medios que la medida se tomó porque las “pruebas que presentó la Fiscalía fueron ambiguas”.

“El Juez advierte que la Fiscalía presentó elementos materiales carentes de probabilidad y determinó que Martínez no presenta un peligro para la sociedad samaria, ordenando su libertad”, explicó el jurista.

A través de redes sociales, el alcalde mostró satisfacción por la decisión del togado y reiteró que todo esto se trata de “una persecución, es una injusticia, nos quieren sacar de la Alcaldía para disponer del presupuesto y la burocracia”.

“¡Dicho y hecho! Dios es justo y hoy juez de 2da instancia nos da la razón. Terminó esta infamia, seguiremos con la frente en alto hacia delante por el bien de la ciudad”, dijo Martínez.

El jurista explicó que el mandatario puede retomar este martes su cargo, después de realizar unos trámites legales con el Inpec.

El alcalde es investigado por presunta celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Este proceso se relaciona con supuestos actos de corrupción detectadas en la contratación de obras de construcción y remodelación de cinco puestos de salud (Bastidas, La Paz, Taganga, Mamatoco y María Eugenia), los cuales fueron demolidos y no habrían sido levantados ni terminados en su totalidad durante el tiempo pactado para que entraran en funcionamiento.

 La situación en Santa Marta

Santa Marta contó con dos alcaldes encargados, el primero fue el secretario de jurídica, Adolfo Torné, quien duró en el cargo desde el 21 de marzo hasta el 4 de abril, hasta que el presidente Iván Duque designó a su secretario de Transparencia, Andrés Rugeles Pineda, mientras seleccionaba a uno de los tres miembros de la terna que envió Fuerza Ciudadana, situación que nunca ocurrió.

Durante su periodo, Rugeles declaró la calamidad pública en Santa Marta ante la falta de agua potable e hizo alianzas estratégicas con la gobernación del Magdalena, como la organización de la Fiesta del Mar.

Se espera que este martes Martínez atienda a los medios de comunicación y explique cómo afrontará los próximos meses, debido a que su predecesor declaró insubsistente a todo su gabinete.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web