El Heraldo
Magdalena

Inician operativos de control sobre uso del taxímetro en Santa Marta

Una minoría de taxistas no están de acuerdo con la medida.

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, lleva a cabo operativos de control a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, con el fin de verificar que los conductores y vehículos operen con su documentación en regla y que cumplan con la utilización del taxímetro.

Hasta el 1 de agosto estuvo vigente la etapa pedagógica por medio de la cual se les recordó a los taxistas la obligatoriedad de prestar el servicio con el uso de estos dispositivos y a partir del 2 de agosto iniciaron los controles a las infracciones reglamentadas en la Ley 769.

José Luis Rodríguez Mazenett, secretario de movilidad en el Distrito, manifestó que la norma establece el tipo de infracción y la sanción que le corresponde.

Explicó que "infringe la ley quien conduzca el vehículo con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida; también quien carezca del dispositivo, o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente".

Todo concertado

La Secretaría de Movilidad dirigió un oficio a las empresas y asociaciones de taxis, notificándoles sobre el fin de la etapa pedagógica y el inicio de la imposición de sanciones a quienes incumplan con el uso del taxímetro.

“Esto es concertado con los mismos operadores del servicio", dijo el funcionario.

Agregó que "nos reunimos primero con los prestadores del servicio, quienes estuvieron de acuerdo, siempre y cuando llevara las medidas y reglamentos necesarios".

"Posteriormente se les instó a las asociaciones de taxis para que los taxímetros tuvieran la reglamentación correspondiente", precisó.

El secretario de Movilidad explicó que "este es un proceso que se va a mantener porque este es un requisito para prestar el servicio en toda la ciudad”.

El funcionario conminó a las dos empresas habilitadas para la instalación, calibración y mantenimiento de los taxímetros en el Distrito, a que garanticen una oportuna atención a los propietarios de taxis que requieran de sus servicios para cumplir con esta normativa. 

Inconformes

Aunque todo se ha hecho de manera concertada, hay taxistas que no ven con buenos ojos la medida.

Señalan que "la ciudad es muy pequeña y por consiguiente las distancias son muy cortas, luego cobrar 5 o 6 mil pesos por una carrera es tener pérdidas".

Gerardo Tapias, taxista con más de 39 años en el oficio, insistió en que "el usuario no está educado con el taxímetro y esto muchas veces nos lleva a problemas".

Otros más conscientes, como Francisco Torres Mejía, sostienen que "si esa es la disposición, hay que cumplirla".

Debemos tener en cuenta que la tarifa fija en la ciudad es legalmente de $5.500 y la mayoría de taxistas cobramos $6 mil e incluso hasta $7 mil".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.