Magdalena

Indígenas denuncian destrucción de sitio sagrado en El Rodadero

Piden detener construcción de un edificio cerca de la desembocadura del río Gaira con lo cual desaparecería el espacio sagrado Jaba Mameishaa o Jate Matuna.

Los indígenas de la Sierra Nevada denunciaron la destrucción de uno de sus principales sitios sagrados de la llamada ‘Línea Negra’, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual forma parte del territorio ancestral. El lugar está siendo adecuando para construir un edificio.

El espacio en mención es denominado Jaba Mameishkaka, e incluye un pequeño cerro costero rocoso que le han dado por nombre Jate Matuna, el cual comprende la totalidad de la desembocadura del río Gaira y sus lagunas costeras asociadas. 

De acuerdo con los indígenas, la ‘Línea Negra’ une estratégicamente los sitios sagrados alrededor del mar en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Es un cordón de protección cultural de los cuatro pueblo indígenas que habitan el macizo intertropical.

El lunes, mientras realizaban un trabajo tradicional, los mamos observaron maquinaria pesada rompiendo y cuarteando el cerro, acabando totalmente con dicho espacio sagrado.

La queja de lo que consideran un “atentado a sus tradiciones y cultura” fue presentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco ante la Inspección de Policía de El Rodadero, al igual que al Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma.

“Piensan construir un edificio de 18 pisos sobre este cerrito sagrado de Matuna y prácticamente en medio del mar”, dijo el cabildo gobernador kogui José de los Santos Sauna.

La obra, que apenas comienza, fue sellada por la Alcaldía de Santa Marta debido a que, en una inspección, la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del medio ambiente distrital.

La importancia

En la denuncia los mamos enfatizan en que la importancia de este sitio, para todo el territorio ancestral, radica en que “tiene la función de mantener el balance entre el calor y el agua”. “Con su destrucción se aumentarán más los efectos de las temperaturas elevadas, la sequía en Santa Marta y en toda la Sierra Nevada”, precisan.

Sauna hizo ver, además, que la obra va en contravía de las normas vigentes para la protección de los recursos nacionales, que declaran protegidas las áreas de la línea costera, hasta 30 metros tierra adentro de la marea alta, y los bordes de los ríos y sus desembocaduras en el mar hasta 30-50 metros de lado y lado.

Explica que tanto el territorio ancestral como el espacio sagrado en mención son protegidos por varios elementos de la Constitución Política del 1991.

“El espacio en mención forma parte de dicha resolución en su hito sagrado número 30, que ordena el requisito obligatorio  de realizar consulta previa cuando se van a ejecutar obras dentro del territorio ancestral”, dijo Sauna.

Los mamos aseguran que el Distrito de Santa Marta, y su Secretaría de Planeación tienen pleno conocimiento previo de la presencia de este lugar sagrado, de la importancia que representa para el territorio ancestral, así como de la necesidad de implementar mecanismos tendientes a su protección.

“Considerando estos motivos y en pos de mantener el equilibrio ambiental de la Sierra Nevada, solicitamos se adopten las medidas necesarias para suspender de forma inmediata y permanente la destrucción del espacio sagrado y la construcción de la obra”, les dicen los indígenas a las autoridades distritales.

Identificado en el POT

Durante 2014 los cuatro pueblos aborígenes, anclados en la Sierra Nevada, hicieron una revisión de los espacios sagrados de la ‘Línea Negra’ en conjunto con el Ministerio del Interior, y socializaron los resultados de este proceso al Distrito de Santa Marta.

Dicha socialización la hicieron a través del documento ‘Plan de Ordenamiento del Territorio del Distrito de Santa Marta, desde la visión ancestral de las comunidades de la Sierra Nevada’, buscando su inclusión en el POT samario, pero también en aras de que se implementen medidas para la protección de esos espacios sagrados. En dicho documento claramente identifican la presencia de Jaba Mameishkaka (Matuna), en la desembocadura del río Gaira.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.