El Heraldo
Karen Abudinen, directora del ICBF.
Magdalena

ICBF sancionará a padres de niña intoxicada con pólvora en Magdalena

El Instituto ha impuesto 39 amonestaciones y ha abierto 50 Procesos de Restablecimientos de Derechos. Según el INS, ya son 116 los casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que los padres de la niña de cuatro años intoxicada mortalmente en días pasados por ingerir pólvora en el Magdalena, recibirán una amonestación por negligencia y deberán asistir a valoración psicológica en los próximos días.
 
“Es inaudito que, a solo 5 días de haber registrado la dolorosa muerte por esta misma causa, de una niña en el departamento del Magdalena, nos encontremos con el caso de una bebé de 18 meses, quien también se intoxicó con pólvora, dejando en evidencia la negligencia de parte de los padres de familia”, dijo la funcionaria barranquillera.
 
Indicó el Instituto en un comunicado que el equipo de Defensoría de Familia Santa Marta abrió Proceso Administrativo para el Restablecimiento de Derechos de la niña. Además, el ICBF le asignó otro defensor de familia en Barranquilla, a donde fue trasladada para recibir atención médica más especializada.
 
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora llega a 116, superando ya el registro de adultos quemados.
 
“Con insistencia le reitero mi llamado a los padres de familia y cuidadores de los niños para que los protejan y mantengan alejados de peligros como la pólvora y las bebidas embriagantes. A los mandatarios les digo que aún están a tiempo de expedir los decretos para prohibir la venta y manipulación de pólvora en sus regiones y demostrar su compromiso con la niñez”, dijo Abudinen.

Concluyó el ICBF qué del total de niños lesionados con pólvora, el ente ha realizado la verificación de derechos en 73 casos, decidió abrir 50 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y ha impuesto 39 amonestaciones, mientras que 44 casos están en las Comisarías de Familia.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.