El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Gobierno nacional atiende emergencia invernal en Magdalena

$2.200 millones fueron destinados para ayuda humanitaria.

Como parte de los compromisos de la Nación con los afectados por el invierno en el Magdalena, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) llegaron las primeras asistencias humanitarias para los municipios de El Retén, Fundación, Algarrobo, Zona Bananera  y Aracataca.

En un Consejo Departamental del Riesgo realizado en Fundación –al que asistieron 7 alcaldes y los secretarios de Gobierno e Infraestructura del Departamento–, el director de la Ungrd, Eduardo José González, reportó que la asistencia humanitaria tuvo un costo de $2.200 millones.

“Lo anterior como parte del proceso de respuesta para las familias que han perdido enseres y otras cosas materiales, debido a las inundaciones que han sido provocadas por las fuertes lluvias, las cuales generan la creciente de los ríos y caños”, dijo el funcionario.

En total fueron 5 mil kits de asistencia humanitaria en alimentos, 5 mil en kits de aseo, 4 mil en utensilios de cocina, 6 mil en frazadas y 30 mil en sacos.

A lo anterior se le suma la maquinaria asignada para los trabajos de protección.

La asistencia se entrega de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y el Registro Único de Damnificados (RUD), realizado por parte de los alcaldes.

Eduardo José González también anunció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación de los ministerios de Ambiente y de Agricultura.

En desarrollo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, el director de la Ungrd destacó el trabajo conjunto entre municipios, Departamento y la Nación, señalando que se manejó la situación con la respuesta adecuada.

Destacó que las inundaciones solo han producido daños materiales: “No ha habido pérdidas humanas, ni heridos, ni desaparecidos”, precisó.   

Apoyo de OGRICC

 La solidaridad del sector oficial con los damnificados por el invierno en la Subregión Norte del Magdalena no ha sido esquiva. La Alcaldía de Santa Marta dispuso el traslado hasta los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén de un equipo técnico adscrito a la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito (Ogricc).

Este grupo, junto a voluntarios de los Comités Barriales Samarios (Cobasa), apoyan a la Gobernación del Magdalena en la atención de las emergencias provocadas por las inundaciones en esta zona del departamento.

Liderados por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, el equipo de trabajo se trasladó hasta las zonas de la emergencia para iniciar el proceso de levantamiento de la información a través del formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (Edan).

Los recorridos casa a casa por los sectores afectados, en el marco de la articulación interinstitucional, están coordinados por el director de la Ogerd, Jaime Avendaño, y de la Ogricc, Jorge Lizarazo, en aras de cumplir el propósito fijado por el Gobierno departamental de brindar a la mayor brevedad posible una atención integral a las familias damnificadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.