El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Fuerte aguacero causó estragos en Ciénaga, Magdalena

El canal Maracaibo se desbordó, varias casas resultaron destechadas y el servicio eléctrico se interrumpió toda la tarde.

La descomunal precipitación que cayó sobre el municipio de Ciénaga, más que una bendición para contrarrestar las altas temperaturas registradas los días anteriores, resultó ser más una tragedia para los moradores de varios sectores, en los que, además de la falta de fluido eléctrico, se presentaron inundaciones y casas destechadas.

Mientras que el fuerte aguacero cubría el salitroso suelo de Ciénaga, los residentes del barrio Elisa Celedón veían con impotencia como el agua del canal Maracaibo, principal sistema de desagüe pluvial de la localidad, subían rápidamente y poco a poco se metía en sus casas.

“Esta es como una crónica de una tragedia anunciada”, manifestó el concejal Eduard ‘El Chichi’ Ochoa, refiriéndose al colector construido por la empresa MECO, contratista de la doble calzada de la Variante sur de Ciénaga.

Según el cabildante, en su momento la comunidad le advirtió al contratista que la intervención y reducción de la desembocadura del canal Maracaibo iba a traer consecuencias nefastas para ellos, palabras que fueron confirmadas este miércoles.

“El colector es insuficiente para la cantidad de agua que arrastra el canal en tiempo de lluvia. La comunidad como siempre tuvo la razón, porque se lo manifestamos en varias ocasiones al ingeniero encargado de la obra”, precisó Angélica Urueta, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Elisa Celedón.

Terminada la lluvia, el nivel del agua comenzó a descender lentamente, dejando tras ella un barrial tanto en las calles como en el interior de las viviendas del sector.

Volaron como hojas

Por su parte, casi una docena de casas quedaron destechadas debido al fuerte vendaval que acompañó el diluvio de la tarde del miércoles, mandando las tejas a volar como si de hojas de papel se trataran, dejando a estas familias afectadas.

Informados de lo ocurrido, la Alcaldía Municipal de Ciénaga, a través de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres brindó acompañamiento a los damnificados por la emergencia provocada por las fuerzas de la naturaleza, junto al Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil del ente territorial.

Igualmente, se conoció que durante la inspección se dispuso de manera inmediata de un plan de emergencia, para ubicar a los damnificados en albergues durante la noche, comprometiéndose la Administración Municipal a entregar soluciones en lo que corresponde a las ayudas humanitarias y la reparación de las viviendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.