Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | Airado reclamo de gobernador del Magdalena a Supersalud

Carlos Caicedo y Fabio Aristizábal tuvieron rifirrafe en el centro asistencial. La entidad documentó 59 hallazgos que revelan la crítica situación de sus indicadores.

La Superintendencia Nacional de Salud intervino el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, hecho que estaba pronosticado, pero que, sin embargo, generó el malestar del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien reclamó por la manera abrupta como se hizo.

El mandatario seccional encaró al superintendente Fabio Aristizábal, pero este, también incómodo por la vehemencia en las palabras recriminatorias, le pidió “respeto”. Más tarde, ambos se trenzaron en un ‘rifirrafe’.

El agente interventor es Luis Óscar Galves, quien asumió a las 9:00 de la mañana del martes con el equipo de la Superintendencia, encabezado por el titular de dicho ente. Los comisionados se tomaron el centro asistencial pese a que el gerente en propiedad, Jairo Romo Ortíz, no se encontraba en el edificio.

Los motivos

La Superintendencia de Salud señaló que en auditorías realizadas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, siendo gerente Tomás Diazgranados, "se documentaron 59 hallazgos que revelan la crítica situación de sus indicadores y que representan riesgo para la segura prestación de los servicios de salud".

Además – dijo el Supersalud -  "no cumple con las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos, no realiza control al servicio farmacéutico y no garantiza la segregación de residuos". “Traía una mala contratación y problemas asistenciales que comprometían la vida de todos los usuarios”.

Comentó que el ‘Julio Méndez Barreneche‘, “es un hospital que necesitamos enderezar su rumbo de una manera muy rápida y pronta, más aún por la época de pandemia”.

“La idea es salvarlo, por eso traemos  un interventor que realizó una exitosa tarea en el hospital de Villavicencio, el cual recogimos en circunstancias similares a este”, expresó.

Rifirrafe

Molesto, el mandatario departamental, Carlos Caicedon Omar,  dijo que si bien sabía que "era una intervención cantada", por el mal manejo que le dio la administración anterior, no pensó que lo iban hacer justo ahora que quien lo dirige es un funcionario amigo del actual gobierno que en conjunto están trabajando para recuperarlo.

"Lo hacen ahora que estamos en ejercicio y actúan con un propósito y es el de quitarnos gestión sanitaria en las actuales circunstancias", anotó el gobernante.

En uno de los pasillos del hospital, Caicedo se encontró con el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, manifestándole su inconformidad por haber hecho la intervención ahora y no mucho antes, cuando los Diazgranados gerenciaban el centro asistencial. "¿Pero a usted qué le preocupa?", le preguntó Aristizábal.

Seguidamente Caicedo anotó: "Es que usted durante cinco años ha sabido que este hospital es un foco de corrupción y malos manejos respaldado por los parlamentarios y no hizo nada y ahora que llegó un gobierno ciudadanos y popular a recuperar la red pública, hace esa intervención.

En tono fuerte le manifestó: "Usted vino subrepticiamente sin informarle a la primera autoridad del departamento". A lo que el Supersalud Fabio Aristizábal, también incómodo, le interpeló:

"Yo no voy a permitir que usted me irrespete, sepa que una intervención no se avisa".

Caicedo le insistió en que tenía que escucharlo. "No puede venir aquí a atropellarme. Tengo muchas preguntas para usted", expresó- Y Aristizábal le respondió: "Sepa usted que esto no es una entrevista".

Pese a la discusión el Supersalud dijo que “necesitamos el acompañamiento del ente departamental, distriital y de la Nación”.

Dijo que el Hospital Julio Méndez Barreneche, “es una Empresa Social del Estado referente de la región, uno de los más importantes del Caribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Carlos Caicedo
  • Hospitales de Colombia
  • Supersalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web