El Heraldo
Archivo
Magdalena

Dramática situación de contagios y ocupación uci en parte del Caribe

Santa Marta y Riohacha, con ocupación uci de 92% y 70%. En Sucre hay 1.711 niños contagiados por coronavirus. 

La situación de contagios y de ocupación de ucis en zonas de la Costa como Santa Marta, Riohacha y Sincelejo es dramática.

Santa Marta

En Santa Marta, de 219 camas uci que hay habilitadas en 10 centros asistenciales, hay disponibilidad de 17, lo que quiere decir que, a corte del 4 de abril, 202 tenían pacientes, equivalente al 92% de ocupación.

El informe entregado por la Secretaría de Salud del Distrito señala que hay cinco clínicas cuya capacidad de ucis está agotada. Se trata de Avidanti, La Milagrosa, Perfect Body, Bahía y Cuidado Crítico.

Solo hay camas disponibles en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con 11 de un total de 59 existentes; en la clínica El Prado 4 de 28, en Benedicto 1 de 13; en Cehoca 1 de 11.

Además, desde Santa Marta se enviaron 12 pacientes hacia Cartagena y 3 a Valledupar.

En cuanto a casos positivos durante la pandemia, el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que Santa Marta registra a corte de domingo 4 de abril un total de 32.128 contagios Y la letalidad se sitúa en 2,71%, es decir que aproximadamente de cada 100 contagiados 3 fallecen.

Valledupar

En Valledupar se estarían implementando nuevas estrategias, tales como el toque de queda nocturno y pico y cédula a partir de esta semana, y se estaría cerrando además el balneario Hurtado para mitigar la alta positividad del virus.

El secretario de Gobierno, Luis Galvis, dijo que hasta el momento la ocupación de las camas uci alcanza un 68,8%.

Y respecto al Balneario, Galvis comentó: “Está cerrado con medidas hasta hoy, pero con la posibilidad de volverlo a cerrar”.

Sincelejo

Las medidas para enfrentar el tercer pico pandémico que se avecina no se hacen esperar en la capital sucreña.

Una de ellas es que los colegios públicos y privados que vienen trabajando en el modelo de la alternancia en Sincelejo deberán suspender las clases presenciales por dos semanas.

En la circular 09 de 2021, que emitió el secretario de Educación municipal, Álvaro Hoyos Romero, se invita a los rectores y directivos de los planteles educativos a retornar una vez más a la virtualidad dos semanas después de la Semana Santa. Así las cosas, los colegios a partir de hoy hasta el próximo 19 de abril, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, regresan a esta modalidad educativa.

Según el funcionario, con la directriz se busca un retorno seguro a las aulas de clases, así como frenar los contagios de coronavirus que en Sincelejo ya dejan un total de 14.122 casos y 519 personas muertas. El domingo en la mañana se reportaron 92 nuevos contagios.

De acuerdo con los reportes que reposan en la página web de la Alcaldía de Sincelejo hay 41 personas en uci.

Entre tanto, en el departamento de Sucre los casos ascienden a 23.053, y corresponden a 10.430 hombres, 10.912 mujeres y 1.711 niños.

De la totalidad de los casos hay 88 hospitalizados, 21.817 recuperados, 291 en casa, 379 activos y 857 fallecidos. En el territorio, la ocupación de unidades de cuidados intensivos es del 45%.

Los 139 nuevos casos están distribuidos así: Sincelejo, 92; Corozal, 22; San Marcos, 6; Coveñas, 5; Caimito, 4; Sampués, 4; Tolú, 2; Toluviejo, 2; La Unión, 1; Ovejas, 1.

Riohacha

La atención de pacientes afectados por la covid-19 que se encuentren en estado crítico y que estén por fuera de una uci en la ciudad de Riohacha es difícil porque dos de las clínicas que tienen atención para estos pacientes ya llegaron a su tope.

En la clínica Renacer, que tiene uno de los mayores niveles de complejidad del norte del departamento de La Guajira, la ocupación uci es del 100%, al igual que la unidad de cuidados intermedios.

EL HERALDO conoció que un reconocido político de la región, estando en uci intermedia, tuvo una crisis y le tocó esperar varias horas hasta lograr una cama de cuidados intensivos.

La fuente consultada indicó además que la otra clínica de Riohacha que tiene unidad de cuidados intensivos para covid llegó a su capacidad máxima, lo cual hace suponer un panorama bastante dramático en la capital de la península.

El médico Efraín Pacheco, uno de los ejecutivos de la clínica Renacer, indicó que el problema se hace más complejo en la medida en que muchos pacientes que requieren una remisión no la encuentran y eso termina de copar las expectativas.

Desde el primer caso hasta el corte del 3 de abril han fallecido 207 personas por coronavirus, de ellas 126 son hombres y 81 son mujeres.

En los últimos 14 días se ha recibido el reporte de cinco nuevos fallecimientos, siendo el más reciente el ocurrido el 29 de marzo, dice una comunicación oficial de la Alcaldía de Riohacha.

El alcalde de Riohacha informó por su parte que a partir de este lunes se reinicia el pico y cédula para bancos y centros comerciales, se endurece el toque de queda, que será a partir de las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, y la ley seca también entra en vigencia.

La ocupación de uci en Riohacha subió a 70%, pero el personal de salud dice que en la práctica está llegando al 100%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Santa Marta
  • Camas UCI
  • Pandemia
  • coronavirus
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web