El Heraldo
Río Guachaca.
Magdalena

Decretan toque de queda para bañistas en el río Guachaca

Gobierno Distrital declaró la calamidad pública por seis meses. Reubicarían familias que habitan en la ribera.

Ante los vaticinios de lluvias para este fin de semana en la vertiente norte de la Sierra Nevada y la posibilidad de ocurrencias de crecientes súbitas de los ríos que nacen en ese macizo intertropical, la Alcaldía de Santa Marta declaró el toque de queda para los bañistas del río Guachaca.

Este afluente se desbordó el pasado miércoles por la noche inundando el corregimiento del mismo nombre, causando la afectación de 600 casas habitadas por cerca de 2.600 personas.

La medida busca evitar que el río sea utilizado para fines de recreación y diversión por personas que aprovechan el fin de semana para pasear en familia.

Es común que durante los fines de semana y especialmente los que vienen con puente festivo - como el que se inicia – los balnearios ubicados en la ribera de este y otros afluentes cercanos sean visitados por turistas.

“Se pronostica en este puente festivo nuevas lluvias, por tanto le pedimos a la comunidad abstenerse de utilizar esta zona como turismo, por tanto debemos extremar las precauciones”, dijo Jaime Avendaño, coordinador de la unidad de gestión del Riesgo y desastre del Distrito.

Calamidad pública

La Alcaldía de Santa Marta igualmente declaró la Calamidad Pública por seis meses en la zona de Guachaca, medida que se adopta tras la evaluación que se hizo de la emergencia durante un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que estuvo presidido por el alcalde Rafael Martínez.

El mandatario dijo que este tiempo permitirá continuar la ruta y el protocolo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de tal forma que se busque apoyo del Gobierno Nacional.

“Son más de 600 familias afectadas, hogares que lo perdieron todo y en el marco de esta calamidad vamos hacer las gestiones para buscar las ayudas necesarias”, enfatizó el alcalde Martínez.

También señaló que se declara la alerta roja de acuerdo con la información climatológica que entrega el Ideam. “Este fin de semana tendremos precipitaciones fuertes en las cabeceras de los ríos Guachaca y Piedras, por lo que a los turistas les pedimos estar alerta y prevenir”.

Manifestó que la zona sigue siendo intervenida, consolidando el censo y la caracterización. “Hasta ahora hemos visto que las personas perdieron todos sus medios de vida, no solo sus bienes materiales, sino que muchos perdieron sus animales y cultivos”,  anotó el mandatario local. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.