El Heraldo
Aspecto de las población inundada Cortesía
Magdalena

Se desborda el río Guachaca en Santa Marta e inunda a la población

Hay 2.578 personas afectadas y 646 viviendas averiadas. El agua en las calles alcanzó alturas de dos metros.

El río Guachaca se desbordó en las este jueves inundando la parte baja del corregimiento que lleva el mismo nombre y está ubicado en la franja oriental de Santa Marta, sobre la vía Troncal del Caribe, que comunica con La Guajira.

De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil la creciente súbita deja 2.578 personas afectadas y 646 viviendas inundadas. No hubo lesionados, pero sí pérdidas materiales sin cuantificar.

“Hubo negocios de tiendas que perdieron la mercancía”, dijo el mayor Eduardon Vélez Soto, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

Se activaron las alarmas de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- OGRICC-dirigida por el Ingeniero Jaime Avendaño Camacho, así como los protocolos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Metropolitana.

Se indicó que gracias al Comité Barrial Samario (COBASA) adscrito al OGRIC que funciona en Guachaca y que alertó a la comunidad que vive en el área ribereña, se pudo evitar una catástrofe.

La comunidad pasó  la noche en un colegio resguardados por voluntarios y rescatistas.

“La situación podría considerarse de nivel 4 debido a la creciente del río que derribó paredes a su paso, aumentando su cota en casi 2 metros”, señaló  el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, Jaime Avendaño.

El alcalde de Santa Marta,  Rafael Martínez, solicitó a su gabinete apoyo total a la comunidad para que se realice una inspección a mayor profundidad para determinar el impacto que deja la creciente del río Guachaca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.