El Heraldo
Once congresistas declarados embajadores de Santa Marta, de cara a los 500 años de su fundación. Cortesía
Magdalena

Congresistas acuerdan sacar adelante ‘Plan Maestro Santa Marta 500 años’

Siete senadores y cuatro representantes firmaron pacto y fueron declarados embajadores de Santa Marta.

Un grupo de congresistas firmaron el pacto por la puesta en marcha del ‘Plan Santa Marta 500 Años’,  planificado en la administración del ex alcalde Carlos Caicedo y continuado en el actual gobierno de Rafael Martínez.

En un histórico encuentro realizado en frente del Palacio de Gobierno Distrital, siete senadores y cuatro representantes a la cámara, en su mayoría de las fuerzas alternativas, acordaron abrir espacios en las comisiones de las células legislativas a las que pertenecen, para dar a conocer el proyecto y afianzarlo en el contexto nacional.

Estos dirigentes políticos propugnarán por lograr una Ley Especial que permita dotar de los recursos necesarios a Santa Marta para ejecutar el ‘Plan Maestro 500 años’, ello con ocasión de este aniversario que se cumplirá el 25 de julio del año 2025.

Igualmente los congresistas fueron declarados “Embajadores de los 500 años‘, dignidad que los compromete a trabajar en el país y el exterior para que esta ciudad se consolide como una urbe moderna, incluyente y sostenible.

Los encomendados con la misión son los senadores, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Carlos Carreño, Julián Gallo, Alexander López Maya, Victoria Sanguino y Aida Abella, y los  representantes a la Cámara, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, David Ricardo Racero y José Pinedo Campo.

El documento también fue suscrito por el promotor el gestor de la iniciativa y dinamizador del mismo, el ex alcalde y ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Por sectores

Bajo la premisa de que la conmemoración de los 500 años es una oportunidad para que Santa Marta atienda las demandas sociales y prosiga la senda de desarrollo, con este plan se procura conseguir obras para la ciudad en diferentes sectores.

En lo ambiental, resolver la escasez de agua de manera estructural: La ciudad necesita 2.400 litros por segundo y solo le llegan 1.200 por el bajo caudal de las fuentes hídricas..

En lo económico, dotar los recursos necesarios para que Santa Marta pueda desarrollar su inmenso potencial turístico, agro-industrial y como punto estratégico logístico (puerto y aeropuerto).

En lo social, enfrentarse al desafío de hacer frente, no solo al numeroso contingente de población de desplazados de zonas rurales por la violencia del conflicto, sino también a la reciente presencia de inmigración venezolana, que debemos acoger por razones humanitarias.

En lo institucional, facilitar la cooperación para dotar y modernizar la administración de una ciudad que ha incrementado significativamente su población y los servicios que ofrece, así como convertirla en sede alterna de la Cancillería para cumbres y encuentros que se ocupen de los asuntos fronterizos de la Nación así como de los espacios de deliberación y consenso sobre el cambio climático y la biodiversidad.

Petición del Alcalde

Rafael Martínez destacó la importancia del apoyo de los congresistas especialmente hacia la concreción de la solución estructural o definitiva de agua y alcantarillado para Santa Marta y pidió gestión para aumentar el aporte de la Nación.

“El anuncio de $200 mil millones de parte de la administración del presidente Iván Duque  para esa iniciativa no es suficiente, en razón de lo cual pido a senadores y representantes para que el este alcance al menos los $500 mil millones”, anotó.

También pidió especial interés de los congresistas a la necesidad de “incluir en el próximo Plan de Desarrollo Nacional los dineros necesarios para financiar la ampliación en 600 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Simón Bolívar, lo que permitirá la llegada y la salida a este de aviones provenientes de otros continentes”.

De la misma manera, el máximo ejecutivo distrital solicitó el apoyo para ampliar el alcance del Sistema Estratégico del Transporte Público –SETP-, al tiempo que se refirió, además, a la necesidad de que el Gobierno defina un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes- con el cual se garantice el apoyo suyo, tal como lo ordena la Ley de Distritos en sus artículos 110 y 111, a la celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta y al plan estratégico definido para ese efecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.