El Heraldo
Magdalena

Comisión de la Verdad del Magdalena pide respeto al derecho a la protesta

Rechazan la presencia injustificada del Esmad y piden que se garanticen los derechos.

La Comisión de la Verdad, territorial Magdalena, elevó su preocupación por el rumbo que pueden tomar las manifestaciones, por tanto hizo un llamado a la fuerza pública a respetar los derechos humanos, y demás derechos consagrados en la Constitución Política, evitando la agresión o provocación de los marchantes.

Igualmente instó a los organizadores de las marchas, para que en el marco de preservar el orden público, eviten los actos violentos contra funcionarios públicos o infraestructuras del Estado o privada.

"Los comportamientos ajustados a la ley evitan la criminalización de las protestas pacíficas y las justas reivindicaciones que se expresan en ella", dijo Stalin Ballesteros, coordinador de la Comisión de la Verdad en el departamento.

Agregó que “la presente realidad del país y de nuestro territorio, debe ser comprendida desde la indignación colectiva que genera el ver cómo ha corrido la sangre de ciudadanos que salieron a marchar".

"Es importante que las fuerzas policiales, sobre todo el Esmad, no agredan a los que se manifiestan y que entiendan el uso proporcional de la fuerza”, dijo

Ballesteros comentó que la mejor manera para prevenir desmanes, es que exista una concertación previa entre quienes lideran las marchas y las autoridades, porque esto permitirá un trabajo colectivo que conlleva a una identificación de las personas que se aprovechan de las concentraciones para generar estragos por tener unos intereses particulares y financiados por externos que quieren dañar la movilización.

"Insisto, debe existir un trabajo conjunto”, anotó.

Stalin Ballesteros precisó que se deben tender puentes de confianza en las manifestaciones sociales, respetando los espacios de la sociedad civil y las fuerzas del Estado, toda vez que la militarización o "la presencia injustificada del Esmad, generará desconfianza entre las partes. También pidió que quienes no observen los compromisos y se comporten de manera vandálica sean atendidos según la ley".

Diálogo y consenso pide intergremial del Magdalena ante los desórdenes

Ante los hechos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones sociales, el Comité Intergremial del Magdalena, -CIMAG- hizo un llamado a los ciudadanos para buscar de manera pacífica los espacios de diálogo y el consenso que el país necesita.

En un comunicado, los gremios indican que son respetuosos del legítimo derecho a la protesta en un sistema democrático, pero rechazan enérgicamente los desmanes que se han presentado y que han puesto en riesgo la salud, la integridad y medios de sustento de la población.

"Pedimos a los organizadores y participantes de las marchas, que éstas transcurran de forma calmada y pacífica, invitándolos también a pronunciarse vehementemente contra cualquier acto violento derivado de las mismas", precisa.

Dicen que respaldan "la institucionalidad del Estado en el ejercicio de sus funciones" y agregan que "confían la garantía de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".

De igual forma, solicitan a las autoridades locales asegurar el orden público, el respeto por el patrimonio, los bienes públicos y privados, los establecimientos de comercio, garantizando además, el libre ejercicio del sector empresarial y productivo, el cual se constituye en el mayor generador de empleos y en el sustento de miles de hogares en el Magdalena.

Finalmente, el CIMAG reitera la importancia de promover el diálogo para lograr consensos, para que prevalezcan los intereses colectivos y se pueda alcanzar mayor desarrollo social, económico y mejores condiciones de vida para todos los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.