El Heraldo
Bloqueo en la vía entre Salamina y Puerto Giraldo.
Magdalena

Salamineros bloquean paso de transporte hacia El Ferry

Piden solución al problema de erosión que se registra. Hay preocupación porque la orilla continúa cediendo.

El transporte fluvial de carga y automotores entre Salamina, Magdalena y Puerto Giraldo, Atlántico, se encuentra paralizado debido a un bloqueo que en el puerto del ferry, en el sector Las Carmelitas, realizan un grupo de pobladores.

La protesta surge del inconformismo que existe por la desidia estatal en darle solución al problema de erosión en la vía Salamina - El Piñón, situación que tiene al territorio ad portas de una inundación de gran envergadura.

"Este es el anuncio de lo que podría ser una gran manifestación pero en la carretera oriental, en el departamento del Atlántico", sostienen los manifestantes.

Lo preocupante es que la orilla sigue desbarrancándose y vaticinan que "si el río sigue en actividad, en menos de dos semanas tendremos el agua en el cuello, y los bienes se irán con el río".

"Quedaremos en la ruina y aun así estamos de brazos cruzados dejando que las personas encargadas de trabajar se den mermeladas con la plata ya que ellos no tienen nada que perder", sostienen.

Manifiestan que con este plantón esperan el apoyo de municipios como Guaimaro, Pivijay, Cerro de San Antonio y El Piñón, que también resultarían afectados en caso de desbordarse el afluente.

La parálisis del ferry genera problemas sociales y causa un golpe a la economía de la región.

Según el representante legal de Agroribera, Ramiro Manjarrés, con la suspensión de este servicio de transporte entre Magdalena y Atlántico, se genera, entre otras cosas, desabastecimiento de alimentos y por consiguiente la especulación de costos por la subsistencia de los habitantes.

También falta de control a la salud pública y posible escasez de los insumos para los acueductos.

Los habitantes de Salamina pasaron la noche del sábado 15 de mayo en desvelo luego de que el terraplén cediera en el kilómetro 2.1 de la vía a El Piñón, generando temor por un posible desbordamiento del río Magdalena.

El sector colapsó en un área de aproximadamente 20 metros y el cráter se prolongó hasta el cercado de un predio particular.

La Personería de Salamina ha exigido que la Ungrd y el Ministerio de Hacienda cumplan con la medida cautelar decretada por la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena María Victoria Quiñonez Triana, para el giro de los recursos que propendan por las obras de solución integral al problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Magdalena
  • el ferry
  • Salamina
  • Puerto Giraldo
  • bloqueo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.