Al asumir el brigadier general Gerardo Melo Barrera, el mando de la Primera División del Ejército Nacional, las máximas autoridades civiles del Magdalena y Santa Marta, le pidieron frenar la criminalidad de los grupos armados ilegales que delinquen en la Sierra Nevada.
Tanto el gobernador Carlos Caicedo como la alcaldesa Virna Johnson, le ofrecieron un total respaldo institucional y lo instaron a que de la mano con la Policía, Fiscalía, Armada y Fuerza Aérea, le pongan límites a las organizaciones que generan violencia en el macizo intertropical y en todo el Departamento.
El oficial, quien reemplazó al mayor general Hugo López Barreto, que pasó al Comando Conjunto No 1, con sede en Barranquilla, no desestimó la solicitud, y se comprometió a 'fortalecer la seguridad en la jurisdicción y combatir las bandas criminales'.
'Vamos a trabajar por mantener la seguridad, a reforzar en donde haya que hacerlo y hacerle frente a cualquier situación irregular que se presente', anotó.
Afirmó que conoce la región y especialmente la Sierra Nevada y que llega para aportarle a la paz.
A sus soldados les pidió sacrificio y cumplimiento de la misión 'con amor patrio y con fe en la causa'.
Los invitó a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario
Operación ‘Troya’
El gobernador Carlos Caicedo le solicitó articulación para la operación ‘Troya Tayrona’, en aras de enfrentar con toda decisión a los grupos armados organizados que hacen presencia en esta región.
'La idea es que el Batallón de Alta Montaña se ubique en la Troncal del Caribe como corredor estratégico de la Sierra Nevada y que trabaje de forma articulada con demás autoridades y sectores, con el propósito de garantizar la seguridad de la población y los líderes sociales', manifestó el mandatario.
Carlos Caicedo ha planteado, además de la lucha contra el crimen en la Sierra Nevada, acciones contra la violencia sexual en Tenerife y el cambio de fuerza pública en Sitionuevo, al igual que más patrullajes en la vía de La Prosperidad.