Ampliarán vía y pondrán sacos de arena contra erosión en Salamina

Las medidas de mitigación fueron adoptadas en reunión de  Cormagdalena, Invías, Unidad de Gestión del Riesgo y Alcaldía realizada en Salamina.

Josefina Villarreal
Estado que presenta el tramo de la vía entre Salamina y El Piñón. En el último año el río se ha llevado 150 metros de terraplén. Josefina Villarreal
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Las medidas de mitigación fueron adoptadas en reunión de  Cormagdalena, Invías, Unidad de Gestión del Riesgo y Alcaldía realizada en Salamina.

La ampliación o  desplazamiento de la vía en tres o cuatro metros y una solución marginal consistente en la instalación de megabolsas, fueron las decisiones preliminares que se adoptaron para mitigar el impacto erosivo en el kilómetro 2,4 entre Salamina y El Piñón.

Así quedó consignado en el acta del octavo Comité Municipal de Gestión del Riesgo realizado este martes en la sede del acueducto municipal de Salamina.

Al acto, presidido por el alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz, acudieron representantes de Invías, Cormagdalena, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, Defensa Civil, Gobernación del Magdalena, Corpamag, productores y comunidad, tanto de Salamina como de El Piñón y Cerro de Santa Antonio.

La batimetría

El mandatario salaminero entregó los resultados de un estudio de batimetría, medición de corrientes y análisis de variación de las orillas en los últimos años, para conocer cuál es el problema y con base al diagnóstico plantear soluciones.

Este trabajo técnico fue presentado por el ingeniero civil, especialista en hidráulica de ríos y costas, Eddie Lora Yepes, quien explicó que inicialmente hay que hacer una solucion de corto plazo mientras se realizan los estudios para los trabajos a largo plazo, que serán la solución definitiva.

“Se trata de colocar elementos que mitiguen las velocidades de la corriente y que protejan el sector”, anotó.

En este sentido se plantea la colocación de barreras en pilotes, table estacado enrocado y megabolsas.

Señala el ingeniero Lora que las tres primeras son obras demoradas en el tiempo, y que por tanto la última (megabolsas) es la más rápida.

“Si no actuamos inmediatamente se nos va a perder la vía”, enfatizó.

Indicó que el tramo afectado es de 100 metros y la proteccion marginal sería de 300 metros, aproximadamente.

“El fin es que nos dé una estabilidad en el corto plazo”, agregó Lora Yepes.

Explicó que la erosión se presenta en un sitio muy crítico, en donde se han medido puntos de 25 metros de profundidad y hay intensidades de corrientes bastantes complejas.

Señaló, además, que el caudal del río se ha trasladado en un 90 por ciento hacia esa margen, debido a una isla ubicada al frente, situación que está causando “altas corrientes y velocidades”.

 El diagnóstico de la Alcaldía fue de buen recibo por Julio González, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien señaló que es una de las pocas veces que veo que un alcalde llega a una reunión de esta naturaleza con un diagnóstico y una solución.

“Este estudio nos sirve de mucho para establecer costos y demás detalles técnicos de la obra”, dijo el funcionario en su intervención.

El alcalde de Salamina y delegados de Invías y de Cormagdalena recorrieron en lancha el área afectada.
El alcalde de Salamina y delegados de Invías y de Cormagdalena recorrieron en lancha el área afectada.

Desplazar la vía

El delegado de Cormagdalena, Bladimir Salcedo, informó que pasará la información recaudada en el Comité, para que se definan las tareas.

“El estudio presentado por la Alcaldía es un insumo para buscar los recursos”, destacó el integrante del equipo técnico de Cormagdalena.

 Carolina Barbanti, subdirectora de emergencias de Invías, manifestó que la entidad realiza con sus recursos el desplazamiento del eje de la vía en 3 o 4 metros que sería en una longitud entre 60 y 80 metros.

Indicó que en desarrollo de esta tarea se realizarán algunas obras complementarias y se podarán dos gigantescos árboles de campano.

Igualmente se le pedirá a Gases del Caribe trasladar la tubería que pasa por el sitio, como medida de precaución.

“El desplazamiento no implica tener que ingresar a predios particulares”, dijo la funcionaria.

Este trabajo estará culminado antes de que finalice el año.

Invías iluminará con mechones el sector donde se lleva a cabo la obra para mayor seguridad de los transportadores en horas de la noche.

“Es una buena noticia para la región porque la movilidad entre El Piñón y Salamina y el resto de municipios no se va a perder”, dijo el alcalde Díaz Marchena.

El ingeniero Esdie Lora y el delegado de Cormagdalena, Bladimir Salcedo, evalúan el diagnóstico del sitio.
El ingeniero Esdie Lora y el delegado de Cormagdalena, Bladimir Salcedo, evalúan el diagnóstico del sitio.

Espolones

En la reunión de este martes, los habitantes de Salamina, El Piñón y Cerro de San Antonio propusieron a los funcionarios reunidos en el Comité de Gestión del Riesgo, que tomen como referente la obra realizada en el corregimiento de Puerto Niño, jurisdicción del Cerro, a raíz de la creciente del año 2007, la cual se repitió – con menor incidencia – en el 2010.

“Se trata de espolones de más de 300 metros hacia afuera, obra financiada por la Unidad de Gestión del Riesgo, la cual le ha llevado tranquilidad a Puerto Niño y a la región”, comentó.

Indicó que “en esa zona las aguas del río Magdalena pegaban de frente, como hoy ocurre en Salamina”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web