Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

80 tortugas marinas ingresaron a su hábitat en Santa Marta

Son parte de estrategia de conservación  ‘Levante de Neonatos’, de la Fundación Museo del Mar.

Un grupo de 80 ejemplares de tortugas marinas, ingresaron a su hábitat en la playa de Cabo Tortuga, sector de Pozos Colorados, en Santa Marta. Doce de los reptiles, con 2 años de nacidos, pertenecen a la especie Carey y 68 a la Caguama o Caretta, con 14 meses de vida.

Los juveniles hacen parte de la estrategia de conservación denominada 'Levante de Neonatos', con la cual la Fundación Museo del Mar - Acuario Mundo Marino, busca aumentar la probabilidad de sobrevivencia de los recién nacidos, al ser introducido al mar varios meses después de su nacimiento.

"Esto cuando ya han crecido y alcanzado tamaños, que les permitan superar a la mayoría de sus depredadores en etapas tempranas de su ciclo de vida y así puedan llegar a la edad reproductiva, que en promedio es a los 25 años", explicó Jorge Bernal Gutiérrez, biólogo marino del Programa de Conservación de Tortugas y Mamiferos Marinos Mundo Marino-Universidad Jorge Tadeo, UTADEO

Indicó que "estas tortuguitas nacieron en los años 2018 y 2019 y llegaron al Acuario midiendo alrededor de 4 cm de largo de caparazón".

"Al día de hoy tienen tallas entre 31 y 36,4 centímetros y pesan entre 2 y 3 kilogramos", precisó.

Con estos ejemplares, serían 3.750 las tortugas marinas que han llegado a su medio natural como parte de este Proyecto en el departamento del Magdalena, acoplándose a las poblaciones silvestres.

Se resalta que, desde hace más de 20 años, surge en 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Aquí, estudiantes de Biología Marina se interesaron por conocer e implementar estrategias que propendan por el cuidado de la fauna marina en áreas del Parque Nacional Natural Tayrona.

En el 2005, la empresa privada Petrobras, se vincula a esta iniciativa como financiador principal, apoyando el desarrollo de investigaciones en el componente de Monitoreo de las Playas de Anidación y el Levante de Neonatos, en alianza estratégica con la Fundación Museo del Mar - Acuario Mundo Marino.

De igual manera Corpamag, autoridad ambiental competente para el departamento y aliado fundamental del proceso, acompaña y participa en estas acciones conjuntas sobre la estimación del estado actual y estabilización de las colonias anidantes y poblaciones silvestres de estos reptiles marinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • especies amenazadas
  • Magdalena
  • pozos colorado
  • Santa Marta
  • tortugas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web