La Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena, con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñónez Triana, negó la solicitud de pérdida de investidura contra el concejal del municipio de Ciénaga, José Manuel Noguera Habeych, elegido para el período constitucional 2024-2027.
La demanda, instaurada por el ciudadano Arnulfo Benavides Trigos, alegaba que Noguera Habeych había incurrido en una inhabilidad por la celebración de un contrato con la alcaldía municipal dentro del año anterior a las elecciones que fueron en octubre de 2023.
El aludido contrato de prestación de servicios es el No. 423-C1-1300-22 que fue suscrito el 15 de septiembre de 2022 entre Noguera Habeych y el municipio de Ciénaga para asesoría jurídica y administrativa. Sobre ello el demandante dijo que ese contrato, ejecutado hasta diciembre de 2022, configuraba inhabilidad al haber sido celebrado dentro del período prohibido previo a los comicios electorales.
No obstante en la audiencia del pasado 17 de julio el Procurador 43 Judicial II para Asuntos Administrativos anotó que entre la firma del contrato y las elecciones transcurrió más de un año, por lo que no se cumplía el elemento temporal exigido por la ley para configurar la inhabilidad.
Ver también: Primero construir y después resolver
Ante este asunto el Tribunal Administrativo del Magdalena descartó la causal de pérdida de investidura considerando que “si bien el plazo de ejecución se extendió hasta diciembre de 2022, este aspecto es irrelevante para la estructuración de la inhabilidad”, y en razón a ello negó las pretensiones de la demanda.
Le sugerimos: Joven de 21 años fue asesinado a tiros en sector de ‘Rincón Latino’
Sobre la decisión que lo favorece el concejal Noguera Habeych afirmó que el fallo “es una muestra de que se hizo justicia y de que las instituciones actúan con respeto al debido proceso. Siempre sostuve que no había cometido ninguna irregularidad y hoy el Tribunal confirma que mi elección fue legítima y ajustada a la ley”.