El Centro de Colecciones Científicas (CCC), de la Universidad del Magdalena, es considerado un tesoro invaluable para la investigación y punto de referencia para la comprensión de la diversidad biológica y cultural de la región Caribe. Ubicado dentro del Campus, proporciona interesantes datos para estudios científicos.
(Le puede interesar: Fecode y Festigaitas rechazan el crimen de Armando Rivero y exigen justicia)
En sus espacios confluyen diversos saberes a través de la Biología y la Antropología, que son testimonios de la diversidad de la vida y la historia natural.
La colección va, desde plantas que crecen sobre los tallos de un árbol de Caracolí y animales invisibles al ojo humano que habitan en los mares, hasta piezas prehispánicas y prehistóricas, así como fósiles.
(No deje de leer: “Asesinato de rector es un atentado a la educación”: gobernadora de Sucre)
Así, cada colección, desde su área específica del conocimiento científico, permite adentrarse al mundo mágico de la naturaleza.
En espacios diseñados para el estudio y análisis de especímenes, las colecciones se organizan meticulosamente, facilitando la accesibilidad y el uso para la investigación.
Contenido
El Centro de Colecciones Científicas, contiene, entre otros, familias de pequeños insectos, vertebrados, microorganismos; mariposas, abejas y avispas; ranas, sapos, culebras y lagartos También fósiles con millones de años de antigüedad.
“Cada especimen está etiquetado con información detallada sobre su origen, hábitat y otras características relevantes, que facilitan la identificación y clasificación de los elementos coleccionables”, destacó Roberto Guerrero Flórez, su director.
Indicó que su misión principal es la preservación y documentación de la diversidad biológica local y regional.
“Además, busca fomentar la investigación científica y proporcionar recursos valiosos para estudiantes, académicos y científicos nacionales y extranjeros, y despertar la pasión por lo vivo y por las raíces culturales”, precisó.
Siendo la investigación, la educación y la conservación su función central, el CCC demuestra que es un activo valioso, no solo para la universidad del Magdalena, sino también para explorar la historia biológica y arqueológica de la región Caribe y del país.





















